Nacional

Vinculan a proceso a 20 municipales en Zihuatanejo

Agencia Reforma

2017-05-24

Chilpancingo, Guerrero— Por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas y de cartuchos para uso exclusivo de el Ejército y la Armada de México un juez federal vinculó a proceso a los 20 policías municipales de José Azueta (Zihuatanejo).
Los presuntos indiciados recibieron esta notificación durante la audiencia que empezó el martes a las siete de la noche y concluyó ayer a las diez y media en un juzgado federal en Acapulco.
Los agentes que fueron detenidos por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal el pasado martes 16 de mayo en el cuartel de esta corporación en Zihuatanejo, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Mihuatlán, Oaxaca, por orden del juez federal.
En ese mismo operativo realizado hace ocho días, las fuerzas de seguridad federal y estatal detuvieron a otros 35 policías, pero un día después fueron dejados en libertad al no habérseles comprobado delito alguno.
La única irregularidad fue que los agentes no habían aprobado los exámenes de control de confianza, pero por autorización del Alcalde perredista Gustavo García Bello permanecían en la institución debido a que el Ayuntamiento carece de recursos para indemnizarlos.
De acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo, uno de los agentes del grupo de los 20 que fueron vinculados a proceso por delitos federales, era el que controlaba los operativos de la corporación y que presuntamente pertenece a un grupo criminal.
Este agente a quien le apodan como “El Cadete” fungió como subdirector de la Policía municipal de Petatlán en la pasada administración del 2012-2015.

Inocencia
La policía Lorena Gil Romero, aseguró que su esposo quien forma parte del grupo de 20 agentes municipales vinculados a proceso por delitos federales, es inocente y que tiene 15 años de servicio sin mancha
La agente quien desde hace dos años sufrió un accidente y es uno de los motivos por el cual se encuentra incapacitada, señala que su esposo padece de diabetes e hipertensión arterial.
“Mi esposo es una persona que nada tiene que ver con lo que lo acusan y pues efectivamente está reprobado en la prueba de control de confianza, pero la mayoría de la corporación así trabajamos”, señala.

Matan a tres en Guerrero
A plena luz del día y a unas tres cuadras de las instalaciones de la 35 Zona Militar, dos hombres fueron asesinados a balazos en la lateral norte-sur del bulevar “Vicente Guerrero” en Chilpancingo, informaron autoridades estatales.
Los dos jóvenes, que se desplazaban en una motocicleta, fueron alcanzados por sujetos que viajaban en un vehículo.
En tanto, en Acapulco, en la comunidad de El Cayaco, fue ejecutado a tiros un hombre.
Durante la madrugada de este miércoles, se registraron diversos hechos de violencia en la capital del estado.

X