Nacional

Desechan juicio de Tarín contra Cámara de Diputados

José Pérez-Espino/
El Diario

2017-05-23

Ciudad de México— El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “desechó de plano” el juicio para la protección de los derechos político-electorales promovido por Antonio Enrique Tarín García contra la negativa de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a tomarle protesta como legislador.

Por unanimidad, los cinco integrantes de la Sala Superior determinaron ayer que “dada su situación jurídica actual, (el exfuncionario estatal) no está en aptitud de rendir protesta, por lo que se tornan inviables los efectos jurídicos que pretende”.
El 7 de mayo, Tarín García fue detenido en la Ciudad de México y ahora está preso en la capital del estado, donde se le sigue la causa penal 1260/2017 por el delito de peculado por 120 millones de pesos, presuntamente cometido cuando fue director de Adquisiciones durante la gestión de César Duarte Jáquez, actualmente prófugo de la justicia.
El 31 de marzo pasado promovió un recurso ante el TEPJF al considerar que la Cámara de Diputados violó su derecho a rendir protesta como legislador el 28 del mismo mes, cuando el acto estaba programado en el orden del día.
También señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) como responsable de haberle impedido asumir la diputación federal como suplente del fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.
El Tribunal turnó el expediente con el número SUP-JDC-0201-2017 a la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, quien consideró la demanda como improcedente al presentar su resolución ante el pleno.
La Mesa Directiva optó por no tomarle protesta después de que se dio a conocer que un juez estatal emitió una orden de arresto en su contra como probable responsable del delito de peculado.
El exservidor público se ocultó durante 28 horas en las oficinas del grupo parlamentario del PRI, hasta que un juez federal le otorgó una suspensión provisional después de que solicitó un amparo contra la primera orden de captura en su contra.

jperez@redaccion.diario.com.mx

@

X