Nacional

Entrevista a Dámaso habría molestado a hijos de 'El Chapo'

Reforma

2017-05-22

Ciudad de México— El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, informó que la entrevista que el periodista Javier Valdez hizo en febrero de 2017 a Dámaso López Núñez ‘El Licenciado’, desató la inconformidad de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En una columna publicada ayer en el semanario sinaloense, Bojórquez indicó que Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, entrevistó al sucesor de Guzmán al frente del Cártel de Sinaloa vía mensajes de texto.

En la entrevista, López Núñez se desligó de ataques que los hijos de Guzmán le atribuyeron.

"Los hijos del Chapo se enteraron que habíamos entrevistado a Dámaso y presionaron a Javier para que el trabajo no se publicara. Pero les negamos la petición. Luego le hablaron porque querían comprar toda la edición, pero tampoco se les concedió.

"Y entonces optaron por seguir -en Culiacán y Mazatlán- al personal que entrega los ejemplares en las tiendas y en cuanto los dejaban contra recibo, ellos los compraban. Eso fue el 19 de febrero. No usaron la violencia, pero sí la intimidación", escribió Bojórquez.

Tras dicho episodio, Ríodoce se vio inmiscuido en una guerra mediática entre los liderazgos divididos del Cártel de Sinaloa, aseveró su director.

"Nos metimos a una guerra mediática que no era nuestra, provocando el disgusto -sin que fuera nuestra intención- de la otra parte. Por eso el decomiso de los ejemplares del domingo 19", agregó el periodista sinaloense.

Bojórquez detalló que, luego de la entrevista de Javier Valdez con ‘El Licenciado’, sus colegas del semanario y de La Jornada sugirieron que saliera de Culiacán por un tiempo, propuesta que también le hicieron organismos internacionales. Sin embargo, ese plan no llegó a concretarse.
 

X