Nacional

Prevén en junio unidades para protección a periodistas

Reforma

2017-05-22

Ciudad de México─ Las entidades federativas se comprometieron a que las unidades estatales de protección a periodistas estarán en funcionamiento antes de que concluya junio, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

"Comprometimos una fecha para que estén operando en todo el país estas unidades, y eso será antes de que termine el mes de junio", expresó en la Secretaría de Gobernación.

"Se definieron los pasos que tenemos que dar para llegar a ello, y sí, la idea es que estén funcionando en todo el país en el mes de junio".

El establecimiento de estas unidades en cada entidad fue uno de los acuerdos entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gobierno Federal, en su reunión del pasado 17 de mayo.

Al término de una reunión con secretarios de Gobierno de 17 entidades del país, Campa comentó que los operadores de dichas unidades serán capacitados en la Academia Superior de Seguridad Pública.

"La segunda y la tercera semana de junio en la Academia de San Luis Potosí tendremos a quienes habrán de ser responsables de estas unidades en todo el país", declaró en entrevista.

"Y estaremos trabajando para capacitarlos y para garantizar que las unidades estén funcionando antes de terminar el mes de junio".

El subsecretario afirmó que la implementación de las unidades estatales de protección no implica nueva burocracia.

De lo que se trata, dijo Campa, es de organizar mejor las estructuras y recursos humanos que ya se tienen en los estados para atender este tema.

"El tema básicamente es fortalecer los esquemas de protección, por ello hicimos una revisión del funcionamiento del Mecanismo (federal de protección), sobre todo por lo que hace la coordinación con los estados", mencionó.

"De lo que se trata es de concretar todos los compromisos que se anunciaron la semana pasada, fortaleciendo la protección a periodistas".

Campa explicó que las unidades de protección estarán directamente vinculadas con los nuevos atlas estatales de riesgos para periodistas, que están en proceso de elaboración.

Esta semana, dijo, la Secretaría de Gobernación hará llegar a los estados los parámetros o directrices para la conformación de dichos catálogos.

"Básicamente de lo que se trata es de poder identificar qué riesgos tenemos en términos de personas, de medios, grupos, regiones", abundó.

"Comprometimos que en el transcurso de esta semana estaremos enviando el catálogo con la información que debe contener a partir de lo que aquí se ha dicho".

Perfilan reuniones con periodistas
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, reveló que durante la reunión se planteó a los estados la necesidad de que los gobernadores se reúnan con periodistas.

El objetivo, expuso la funcionaria en entrevista, es conocer las inquietudes del gremio y el nivel de problemática que existe, así como contar con un diagnóstico más claro.

"Nos planteó (la Segob) que todos los gobernadores se reúnan inmediatamente con los periodistas, que los escuchen (...) por más difícil que pueda ser esto", comentó.

"No es para ser amigos, los periodistas darán la información y serán siempre críticos, es para ver el nivel del problema en cada estado, para que se haga el compromiso por parte del gobernador directamente".

Mercado mencionó que durante el encuentro se advirtió que existe un nivel de desconfianza hacia las autoridades, por lo que es necesario recuperarla a partir de una respuesta de día a día.

X