Nacional

Caen excolaboradores de Padrés en EU

Reforma

2017-05-22

Ciudad de México— Autoridades de Estados Unidos detuvieron hoy en Arizona a Roberto Romero López, secretario de Gobierno de Guillermo Padrés, y Mónica Paola Robles Manzanedo, exdiputada local de Sonora, respectivamente, quienes eran prófugos de la justicia por tráfico de influencias.

La PGR informó que las detenciones son resultado de la colaboración y las alertas establecidas entre la Oficina Central Nacional Interpol-México y la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés).

Romero y Robles fueron detenidos por el ICE, con base en una ficha roja que fue emitida por la orden de aprehensión que les fue librada por el Juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distinta a la judicial.

Según la PGR, estos ilícitos fueron cometidos en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los fugitivos quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadounidense en un centro de detención, ante la que serán sometidos a un procedimiento de deportación.

La PGR anticipó que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales gestionará la inmediata deportación de los acusados o, en su caso, su extradición.
 

X