Nacional

Abandonan el campo para ordeñar a Pemex

Reforma

2017-05-22

Puebla— La extracción, distribución y venta de combustible robado se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos de distintas comunidades poblanas.
Fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmaron que tienen identificadas por municipio a las comunidades que han optado por abandonar sus actividades agrícolas, agropecuarias y comerciales para dedicarse a la ordeña de los ductos que recorren 131 kilómetros del Estado, porque generan más ingresos.
Precisaron que el robo de combustible beneficia a al menos 17 Municipios de Puebla, entre los que destacan Esperanza, Quecholac, Palmar de Bravo, Acatzingo, Acajete, San Salvador el Seco, San Martín Texmelucan, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, Huixcolotla, Tepeaca, entre otros.
En el caso de San Matías Tlalancaleca, 14 comunidades dejaron el reparto de leche para dedicarse a distribuir huachicol.
San Francisco Tláloc, en tanto, ha atraído la atención por enfrentamientos entre policías y huachicoleros que han dejado como saldo camionetas calcinadas y conatos de linchamiento.
En Palmar del Bravo, las autoridades estatales ubican como foco rojo a las comunidades de La Encrucijada y Cuesta Blanca debido al alto índice de robo de combustible, además de que a principio de año se registró un enfrentamiento con agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En Quecholac, la extracción de combustible se centra en Palmarito Tochapan, San José Tuzuapan, Santa Catarina Villanueva, entre otras localidades.
En la capital de Puebla se ha identificado la venta de hidrocarburo robado en comunidades como Santa María Xonacatepec, Canoa y San Miguel Espejo, también señalado por el robo de camionetas para transportar la mercancía.
Las fuentes de Pemex precisaron que los grupos de huachicoleros extraen el combustible de los ductos Minatitlán-México y Poza Rica-Salamanca, que surten de combustible al centro del País.
Además de generar remuneraciones económicas, el robo de hidrocarburo también ha producido a los pobladores enfrentamientos, homicidios, robo de vehículos y venganzas.
En La Magdalena Tetela Morelos, un joven de 16 años falleció luego de un enfrentamiento entre policías del Grupo de Operaciones Estatales (Goes) y presuntos ladrones de hidrocarburo.
Además, diferentes corporaciones policiacas han confirmado el hallazgo de cadáveres calcinados en zonas de ductos de Pemex.
Uniformados aseguraron que algunos de los homicidios registrados en la entidad derivan de venganzas provocadas presuntamente por la lucha para controlar las plazas de venta de combustible.

X