Nacional

Venden ordeña en plena México-Puebla

Reforma

2017-05-19

Ciudad de México─ La venta de combustible robado a Pemex se realiza en plena autopista México-Puebla pese al reforzamiento de seguridad federal y estatal anunciado tras los hechos de Palmarito.

Del kilómetro 70 al 75, en ambos sentidos de la vialidad, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, se puede observar a hombres con garrafones de huachicol sentados en las barreras de contención.

Solamente hace falta que algún vehículo, principalmente de transporte de carga, se estacione sobre el acotamiento para que los vendedores entren en acción.

Esta práctica está a la vista de cualquier persona que pasa por el lugar, lo cual se comprobó durante recorridos que hizo Reforma el 16 y el 18 de mayo.

"Están muy descarados. Yo digo que la autoridad los protege porque acá todo el pueblo sabe que venden en la pista. Todos saben, menos los policías, que no los detienen", comentó un vecino que prefirió el anonimato.

El litro de combustible producto de la ordeña es vendido por huachicoleros entre 10 y 12 pesos, y una garrafa de 20 litros, en 250 pesos.

Según funcionarios de localidades vecinas y policías estatales, Tlahuapan es el sitio donde más se vende el combustible que se ordeña de ductos en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan.

Después del Triángulo Rojo, la zona donde más se han reportado sustracción, traslado y venta de hidrocarburo robado es la conformada por los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan.

Los dos primeros son limítrofes con Tlaxcala, entidad desde donde diversas bandas ingresan a territorio poblano para ordeñar los ductos de Pemex.

De acuerdo con autoridades locales, en Tlalancaleca opera una banda dedicada al robo de combustible liderada por una mujer y su hermano.

Areli P., alias ‘La Negra’, y su hermano ‘El Salinas’, originarios de Tlahuapan, son identificados como quienes controlan la organización de ladrones de hidrocarburo que opera en los Municipios de Huejotzingo, Texmelucan, Tlalancaleca, San Salvador El Verde y Tlahuapan.

Versiones policiales señalan que la comunidad de San Francisco Tláloc es en la que más se ha desatado la violencia por un conflicto entre bandas dedicadas a la ordeña en ambas entidades.

X