Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 26 Septiembre 2017 | 

6

52

31

Secciones

Martes 26 Septiembre 2017 | 

6

52

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Transa en Veracruz filial de Odebrecht

Reforma | Viernes 19 Mayo 2017 | 06:42 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— De los escándalos por sobornos, la constructora brasileña Odebrecht enfrenta ahora una acusación de fraude en Veracruz.

La petroquímica Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, es acusada de defraudación fiscal por 294 millones de pesos, pues en la construcción del proyecto Etileno XXI presuntamente se benefició en el pago de una licencia de construcción por 157 mil 497 metros cuadrados, pero ocupó un terreno de casi 2 millones de metros cuadrados.

La denuncia fue interpuesta por el Ayuntamiento de Nanchital, que alegó un perjuicio en sus arcas municipales por la evasión de la empresa.

Tras siete años de planeación, el proyecto Etileno XXI, de Braskem-Idesa (cliente de Pemex), arrancó el 22 de junio de 2016, cuando inauguró formalmente las instalaciones, que se componen de un cracker de etano con capacidad para producir un millón 50 mil toneladas anuales de polietilenos.

El proyecto tomó forma en 2009, cuando Pemex concursó un contrato para comprometer el suministro de etano al complejo en un volumen diario de 66 mil barriles por un periodo de 20 años.

La empresa que comprometió ese volumen fue Pemex Gas y Petroquímica Básica, y la ganadora para la construcción del complejo fue Braskem-Idesa, que inició obra en 2010.

En la querella, de la cual REFORMA posee una copia, se establece que en el recibo oficial número 12141 del 18 de mayo de 2012, Nanchital cobró derechos por la expedición de la licencia de construcción un total de 5 millones 181 mil 818 pesos por la construcción de 157 mil 497 metros cuadrados.

"Con fecha 21 de abril de 2016, la empresa Braskem Idesa, S.A.P.I. presentó escrito libre conteniendo 'Aviso de Terminación de Obra y Solicitud de Constancia de Terminación de Obra', agregando la licencia y su prórroga para tal fin. Siendo recibido en el Ayuntamiento dicho escrito en la misma fecha.

"Es de recalcar, que la empresa Braskem Idesa, S.A.P.I. entregó una manifestación o declaración identificada como ANEXO 4, consistente en un Reporte Ejecutivo de Construcción, en el que confiesan la superficie total de construcción, que resultó en 1'985,306.00 m2 (un millón novecientos ochenta y cinco mil trescientos seis metros cuadrados).

Del citado Reporte Ejecutivo de Construcciones, puede advertirse con claridad que se utilizaron 7 terrenos para edificar la planta industrial, NO los 5 que siempre manifestaron ante las autoridades", se establece en la denuncia.

En el reporte ejecutivo de Braskem-Idesa se indica que la obra está sobre una superficie construida para "Plantas" de un millón 921 mil 603 metros cuadrados. Asimismo, se observa que utilizaron 3 terrenos para construir bulevares con una superficie construida de 63 mil 703 metros cuadrados.

"La citada empresa ha evadido hasta ahora el pago de los derechos de construcción de 1'827,808.72 m2 (un millón ochocientos veintisiete mil ochocientos ocho punto setenta y dos metros cuadrados)", manifestó el Ayuntamiento de Nanchital.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Plantea PRI ‘gasto cero’
Claudia Guerrero/
Agencia Reforma | 22:21 hrs

Se generaría un ahorro de casi 20 mmdp que se destinarían a la atención de damnificados por los sismos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: