Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

12

43

34

Secciones

Domingo 19 Noviembre 2017 | 

12

43

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Urge ONU acción en cuidado a periodistas

Reforma | Viernes 19 Mayo 2017 | 09:58 hrs

Archivo | Rupert Colville, vocero del alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU

Archivo | Rupert Colville, vocero del alto comisionado para Derechos Humanos de la ONU

Ginebra, Suiza─ El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos instó al gobierno de México a implementar medidas tangibles para proteger a los periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos en México, y calificó de crónica y deplorable la ola reciente de asesinatos.

"Es deplorable el número que ha habido no solamente de periodistas (asesinados), sino también de defensores de derechos humanos", dijo en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, a pregunta expresa de Reforma.

Señaló que los asesinatos recientes de seis periodistas y tres defensores de derechos humanos, incluyendo el del reconocido periodista Javier Valdez y de Miriam Rodríguez, valiente defensora de derechos humanos, llevan a cuestionar y reflexionar seriamente sobre la eficacia del mecanismo para protección de periodistas.

"Estas muertes obviamente han hecho que surjan muchas preguntas sobre la eficacia del programa de protección a periodistas que opera en México", sostuvo Colville.

El alto comisionado dio la bienvenida al anuncio hecho ayer por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otras autoridades en el sentido de que se reforzarán los mecanismos para proteger a los periodistas y defensores.

"Las palabras están bien (...) pero debe haber resultados tangibles", urgió.

"La traición a la libertad de expresión y a los defensores de derechos humanos (en México) es realmente crónica.

"Realmente esperamos que la tristeza y el enojo causados por los asesinatos recientes se traduzca en verdadera protección", instó.

Describió que varios de los periodistas y defensores asesinados ya habían sido amenazados, habían sufrido ataques, las advertencias estaban ahí, pero que desafortunadamente de cualquier manera fueron asesinados.

Consideró que la cuestión de impunidad forma gran parte del problema, ya que muy pocos casos han sido llevados a la justicia.

"Y eso alienta más asesinatos", deploró Colville, quien dijo que el alto comisionado apoya el pedido de la visita a México de relatores especiales sobre libertad de expresión de la ONU y CIDH.

Por otra parte, hizo especial mención sobre el asesinato de Miriam Rodríguez, asesinada "irónicamente" el Día de las Madres, activista quien después de la desaparición y asesinato de su hija, hizo propia la lucha sobre el flagelo de los miles de casos de desaparecidos en el país.

En este sentido también se pronunciaron el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, el Grupo de Trabajo de la ONU para Desapariciones Forzadas y el relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst.

"Este es otro horrible ejemplo de la violencia que hay contra aquellos que reclaman verdad y justicia en México. Este acto es más grave dado que la señora Rodríguez habría solicitado protección a las autoridades", subrayaron en un comunicado conjunto.

"Los responsables de este atroz crimen deben ser urgentemente encontrados y llevados a la justicia", dijeron los expertos, recordando sus repetidas expresiones de preocupación acerca del aumento de los riesgos que enfrentan las familias de personas desaparecidas, defensores de derechos humanos, abogados y periodistas en México.

"De las 375 peticiones de acción urgente registradas por el Comité contra las Desapariciones Forzadas desde 2012, 288 se relacionan con desapariciones en México", señaló la vicepresidenta del Comité contra las Desapariciones Forzadas, Suela Janina.

"Hemos solicitado medidas de protección en 134 de estos casos. El comité ha expresado en muchas ocasiones su profunda preocupación sobre la situación en México, donde las desapariciones parecen ser generalizadas. Desde 2013, hemos repetidamente solicitado al gobierno de México que nos permita visitar el país, pero no hemos recibido respuesta positiva alguna" , reveló.

"Los estados tienen la responsabilidad de proteger a aquellos involucrados en la investigación de las desapariciones forzadas, particularmente los familiares, de todo acto de violencia, intimidación y represalias", indicó por su parte la presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, Houria Es-Slami.

"Se deben brindar medidas de protección a la familia de Rodríguez, así como a los miembros de su colectivo y a otros grupos de familiares en busca de sus desaparecidos a lo largo del país", urgió.

"Los defensores de derechos humanos en México siguen siendo atacados precisamente por el desempeño de sus actividades legítimas", dijo por su parte el relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst.

"La impunidad sigue siendo el principal reto para la protección de los defensores de los derechos humanos en México, y como tal debe ser una prioridad para todas las ramas del gobierno.

"Las recomendaciones hechas por organismos internacionales de derechos humanos sobre la impunidad, incluyendo la recomendación emitida por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, sobre la creación del Consejo Asesor para atender la impunidad en el país, deben ser atendidas", añadió.

A esto se suma el hecho de que el gobierno de Peña declinó ratificar al presidente del Comité de ONU sobre Desapariciones Forzadas, el jurista mexicano Santiago Corcuera, para seguir siendo miembro de dicho comité, lo que le impedirá formar parte del mismo y presidirlo.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Actualiza gobierno de Trump objetivos de renegociación del TLCAN
Excélsior | 17:50 hrs

Los objetivos incluyen mayor acceso a mercados para agricultura, mayor inversión, entre otras

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: