Nacional

Preocupa a Alemania violencia en México

Agencia Reforma

2017-05-19

Ciudad de México— El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, expresó preocupación por violencia generada por el crimen organizado y por los ataques a periodistas y defensores de los derechos humanos en México.

En rueda de prensa conjunta con el canciller Luis Videgaray, en el marco de su visita oficial, manifestó la disposición de su país a colaborar con México para enfrentar esos “temas difíciles”.
“Es un balance terrible que todos los años mueran tantas personas por el crimen organizado en México. El Gobierno mexicano representa a un país democrático que cuenta con todos los instrumentos jurídicos para poder luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y contra el intento de convertir al Estado en presa del crimen organizado”, comentó.
“Como República Federal de Alemania queremos ayudar ahí donde se intenten implementar leyes como la ley contra la tortura y la ley de protección a los periodistas”.
El ministro dijo que si bien las empresas alemanas no viven bajo amenaza en México, menos turistas alemanes podrían visitar el país por sentirse inseguros.
Por otro lado, Gabriel consideró que México no es un país pobre, pero, apuntó, la riqueza se puede repartir de forma más equitativa.
Consideró que hay entidades que podrían atraer mayor inversión y por ende más empleos. Sin embargo, apuntó, estas inversiones dependen de la seguridad.
Confirmó que la canciller alemana Angela Merkel visitará el país a inicios de junio y señaló que entre los temas que abordará con el presidente Enrique Peña Nieto están los de seguridad, ataques a la prensa y los derechos humanos en México.
“La canciller federal tiene la intención de venir a México para clausurar el año dual de Alemania en México y de México en Alemania”, detalló.
“Aprovechará la oportunidad para hablar del fortalecimiento de las relaciones económicas y culturales, pero seguramente también hablará del tema que nos preocupa a nosotros, de igual manera que al Gobierno mexicano: ¿qué pasa con la implementación de la libertad de expresión y la lucha contra el crimen organizado?”.

Encuentro con Peña
El presidente Enrique Peña Nieto recibió a Sigmar Gabriel en Los Pinos.
De acuerdo con un comunicado, “destacó el excelente nivel de la relación entre México y Alemania, caracterizada por la frecuencia e intensidad del diálogo político al más alto nivel, el dinamismo de los vínculos comerciales y de inversión, y la creciente agenda de cooperación entre ambos países.
Peña fue informado sobre los trabajos de la segunda reunión de la Comisión Binacional “Alianza para el Futuro” y sobre las actividades del Año Dual México Alemania 2016-2017, calificado por ambas partes como un éxito.

X