Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

18

29

15

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

18

29

15

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cancelan a Gordillo juicio por fraude

Reforma | Jueves 18 Mayo 2017 | 09:07 hrs

Archivo |

Archivo |

Ciudad de México─ Una magistrada federal canceló anoche en forma definitiva el juicio a Elba Esther Gordillo por un presunto fraude al fisco de 2 millones 199 mil pesos, por lo que ahora ya son dos los procesos, de tres iniciados, donde la justicia federal ha decidido librar a la maestra de las imputaciones.

Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal en la Ciudad de México, dictó la libertad en favor de la exlideresa sindical, al concluir que son insuficientes las evidencias presentadas por la PGR y la Secretaría de Hacienda para procesarla por el delito de defraudación fiscal, cometido en 2008.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la magistrada consideró que en los documentos presentados por las autoridades no se constataron los ingresos que ella obtuvo en dicho año fiscal, el cual es uno de los requisitos para acreditar el ilícito.

La resolución fue emitida en cumplimiento a la sentencia de amparo dictada el pasado jueves por el Quinto Tribunal Colegiado Penal de esta capital, en el amparo en revisión 215/2015, que concluye que no existe certeza en los dictámenes contables de las autoridades.

Santés Magaña remitió su resolución a Rubén Darío Noguera Gregoire, juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, quien anoche acordó archivar la causa penal de la maestra.

En noviembre pasado, Gordillo logró que un tribunal colegiado cancelara otro proceso por una defraudación fiscal de 4 millones 394 mil 682 pesos, correspondiente al año de 2009, al estimar que no se acreditó un procedimiento de comprobación por parte de Hacienda, previo a la querella ante la PGR.

A razón de lo anterior, ahora la maestra ya sólo está privada de su libertad por uno de los tres procesos originalmente iniciados, el de delincuencia organizada y 'lavado' de mil 978 millones de pesos instruido por el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales.

La exdirigente magisterial fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca y fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan, donde permaneció hasta el 18 de noviembre de 2015.

A la fecha, se encuentra internada en el Hospital María José Roma de la Colonia Roma, en esta capital.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Detienen a hermano de ‘El Licenciado’, iba a cruzar a EU
Excélsior | 20:32 hrs

Será trasladado a San Diego en California donde enfrentará cargos judiciales por conspiración para traficar con drogas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: