Nacional

Denuncia PRD a Humberto Moreira ante la Fepade

Reforma

2017-05-18

Ciudad de México─ Líderes de Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y actual candidato a diputado local plurinominal por el Partido Joven.

Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del ‘Sol Azteca’, exigió a la dependencia investigar si en la campaña electoral en Coahuila el Partido Joven utiliza recursos proveniente de cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán.

Reforma publicó el martes pasado que presuntamente familiares de Moreira tienen cuentas bancarias con más de 60 millones de dólares en Mónaco y las Islas Caimán, según la red de delitos financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

De acreditarse el uso de recursos de procedencia ilícita, el perredista solicitó congelar las cuentas bancarias, inhabilitar a Humberto Moreira como candidato y que se le retire el registro como instituto político local al Partido Joven.

También solicitar cancelar las candidaturas del partido a alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales.

"Por ahora la Fepade debe resolver si este dinero que está señalado como de origen ilícito se está ocupando en un proceso electoral", expuso Martínez Vargas.

En la Fepade, los denunciantes del PRD fueron atendidos por Carlos Tovar Galicia, comisionado de la Unidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El funcionario, agregaron, se comprometió a agilizar la investigación contra el Partido Joven y a evaluar los elementos contra este instituto político.

Además, asignarán un grupo de Ministerios Públicos para analizar el origen del dinero utilizado por el Partido Joven en Coahuila.

Martínez Vargas expuso que el PRD espera que las instituciones cierren filas contra Humberto Moreira y se evite que el expriista obtenga el cargo como legislador para acceder al fuero.

X