Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 25 Mayo 2017 | 

12

12

52

Secciones

Jueves 25 Mayo 2017 | 

12

12

52

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acuerdan medidas ‘en papel’ tras homicidios de periodistas

O. Chávez/J. Pérez-Espino/
El Diario | Jueves 18 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma | El presidente Peña Nieto tras la reunión con gobernadores

Agencia Reforma | El presidente Peña Nieto tras la reunión con gobernadores

Ciudad de México— Los mandatarios estatales, incluyendo el de Chihuahua, Javier Corral, el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de Segob y de la PGR, entre otros funcionarios, se reunieron de urgencia ayer en Los Pinos, después del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, lo que desencadenó protestas en diversas partes del país para exigir justicia.

El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, declaró que el tema de los ataques a periodistas fue el punto principal del encuentro en la residencia oficial del presidente. “No basta con ubicar a los autores materiales, sino que se debe dar con las autorías intelectuales, que en su mayoría, provienen del crimen organizado”, añadió.

El gobernador del estado, Javier Corral, criticó el pobre desempeño de la Feadle, en la atención a crímenes contra periodista, trascendió.

“Estoy de acuerdo en reforzar todos los mecanismos de protección a periodistas, y por supuesto, dotarlos de mayores recursos, pero el principal protocolo de seguridad será atajar la impunidad en este tipo de delitos, reforzando la coordinación en tareas específicas, como la realización de operativos conjuntos que den con los responsables”, dijo el gobernador.

Respecto al asesinato de la periodista chihuahuense Miroslava Breach, el gobernador Corral dijo: “se tienen avances importantes en la búsqueda de los autores materiales e intelectuales, no puedo dar datos concretos porque se compromete la investigación, pero no les quepa duda, no habrá impunidad en este caso.

Tras las protestas en todo el país por el asesinato impune de periodistas, los gobernadores acordaron crear unidades especiales para investigar las agresiones contra comunicadores, homologar los mecanismos locales de protección con el federal y generar mapas de riesgo en los estados.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que “se fortalecerán la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, además de “un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación”.

Las medidas fueron cuestionadas de inmediato por organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que fijó un posicionamiento para rechazarlas porque son a largo plazo y no contienen acciones inmediatas para resolver los homicidios.

En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer seis compromisos adoptados por los mandatarios.

Entre ellos investigar con resultados evaluables los homicidios, crear u homologar fiscalías o áreas especializadas, conformar mapas estatales de riesgo y agresiones y cumplir recomendación 24-2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También trabajar con un protocolo único, homologar mecanismo de protección con el correspondiente federal.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Se reúne gobernador de Michoacán con periodistas
Excélsior | 16:19 hrs

Silvano Aureoles tuvo un encuentro con comunicadores de Tierra Caliente

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: