Nacional

Amparan a Eva Cadena contra difusión de caso

Reforma

2017-05-17

Ciudad de México─ La diputada local de Veracruz, Eva Cadena, obtuvo un amparo para evitar que la información del proceso que se le sigue, incluido el desafuero, sea difundida a medios de comunicación.

 

Esto prohíbe a todas las autoridades responsables de su caso filtrar o comunicar del proceso a la prensa.

Cadena fue videograbada recaudando fondos de manera ilegal presuntamente para Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que fuera ventilada esta información, el 15 de mayo envió al Congreso de Veracruz la demanda de amparo, promovida por la diputada, radicada bajo el número 389/2017 del índice del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

En esa medida se indica que el juez quinto de Distrito le otorgó la suspensión provisional del acto reclamado para el efecto de que las autoridades responsables se abstengan de difundir información relacionada con operativos, detenciones, investigaciones, averiguaciones previas, carpetas de investigación y procesos penales relacionados con la quejosa en tanto se notifique la resolución que recaiga sobre la suspensión definitiva.

"A efecto de no incurrir en la comisión de algún delito previsto en la Ley de Amparo se determinó que los integrantes del H. Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave se abstendrán de proporcionar a cualquier medio de comunicación o hacer públicos, datos derivados de cualquier proceso administrativo o judicial que esté relacionado con la autora de la demanda de Amparo", determinó el Congreso a sus integrantes.

No obstante, sobre este tema el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, aseguró este miércoles que apelarán la medida.

"Esa orden judicial fue emitida por un juez de distrito y la Fiscalía General del Estado la va a combatir porque no puede haber un sesgo informativo", dijo a medios.

Winckler Ortiz explicó que, aunque Cadena Sandoval cuenta con el derecho de presunción de inocencia en el nuevo sistema de justicia penal, este no puede estar por encima del derecho a la información pública.

"La resolución final la tiene que dar el juez federal, el planteamiento lo vamos a hacer en el transcurso del día; tenemos 48 horas para combatir el amparo y lo que resuelva también se informará", advirtió el fiscal.

La FGE solicitó un juicio de procedencia contra la diputada a la actual legislatura, la cual se encuentra en la comisión instructora para su desahogo.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, también dio entrada a una solicitud de desafuero de la diputada por parte de la Fepade y prevé un proceso exprés, por lo que espera tener listo un dictamen el 7 de julio, aunque la fecha límite para resolver es el 4 de agosto.

X