Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 22 Agosto 2017 | 

12

47

01

Secciones

Martes 22 Agosto 2017 | 

12

47

01

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Triplica México promedio de homicidios

Reforma | Miércoles 17 Mayo 2017 | 12:10 hrs

Reforma |

Reforma |

Ginebra, Suiza─ El número de homicidios intencionales en México se asemeja al de una zona de conflicto armado, lamentó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según revela un nuevo informe de la OMS sobre estadísticas sanitarias mundiales, en 2015 murieron por homicidio intencional 19 personas por cada 100 mil habitantes en el país.

Es decir, que por cada millón de personas, 190 murieron asesinadas.

"(El número de homicidios) es muy alto (en México) si lo comparas con el promedio mundial, que es de seis. Eso quiere decir que el número de homicidios en México es 3 ó 4 veces más que el promedio mundial'', dijo a Reforma Colin Mathers, coordinador de la Unidad de Mortalidad y Carga de Enfermedad del Sistema de Salud e Innovación de la Organización Mundial de la Salud.

"Y si ves, por ejemplo, en la región de Europa, puedes ver que es de tres homicidios (por cada 100 mil habitantes)'', agregó Mathers.

En México, explicó, el número es 7 veces más alto.

El experto de la OMS refirió que un gran numero de los homicidios registrados en México se asocia a la violencia causada por el narcotráfico.

"Hay un número sustancial de las muertes asociadas con los cárteles de la droga, bandas criminales y una falta absoluta de gobernanza en varias partes del país ", inquirió.

Explicó que ahora en la base de datos que utiliza la OMS para hacer sus estimaciones de muertes en un conflicto armado se incluyen los homicidios por cárteles de drogas y crimen organizado.

"Porque cuando los grupos criminales controlan poblaciones completas o territorios, uno se pregunta ¿cuál es la diferencia con una guerra civil o un conflicto (armado)?", observó.

"La fotografía en algunas partes del país es como la de una zona de guerra", añadió Mathers.

Sin embargo, reconoció que a pesar del clima de violencia y de otros factores la expectativa de vida en México sigue mejorando.

En los países que sufren conflictos armados, la OMS estimó que, entre 2011 y 2015, el número de muertos oscilaba entre 309 por cada 100 mil habitantes en Siria, con 6 años de guerra civil, y en países como Irak (83.6); Afganistán (40.9); Somalia (35.8); República Centroafricana (25.6); Sudán del Sur (21.1); Libia (19.6); Yemen (14.3), y Sudán, con 7 muertos por cada 100 mil habitantes.

Según el informe de la OMS, América Latina se lleva el mayor número de muertes por homicidios intencionales en el mundo.

Para el 2015, la OMS contabilizó en Honduras 85.7 homicidios por cada 100 mil habitantes; en El Salvador, 63.2; en Venezuela, 51.7; en Colombia, 48.8; en Belice, 37.2; en Guatemala, 36.2, y en Brasil, 30.5, según el informe de la OMS.

A nivel mundial, la cifra estimada de homicidios fue de 468 mil personas, con una variación de 1.7 por cada 100 mil en la región del Pacífico Occidental y 18.6 en la región de las Américas.

Si bien es difícil tener un número exacto de muertes por homicidios o en un conflicto armado, las cifras plasmadas en el informe dado a conocer en Ginebra, sede de la OMS, son una compilación de estadísticas de sus 194 estados miembros y diferentes departamentos técnicos de la agencia de salud de la ONU.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoExhiben en redes extorsión de ‘Los Rojos’ a alcalde en Morelos
Exhiben en redes extorsión de ‘Los Rojos’ a alcalde en Morelos
Agencias | 17:50 hrs

En un video que circula en redes, se ve cómo amagan con matarlo ante la negativa de darles 5 millones de pesos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: