Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

15

13

38

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

15

13

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Gastaron senadores casi 24 mdp en viajes al extranjero

Excélsior | Jueves 18 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

Ciudad de México— Por primera vez, el Senado aplicó el criterio de máxima transparencia a su reporte de gastos de viajes internacionales de sus 128 integrantes, al incluir las facturas pagadas por la institución y los recibos de viáticos firmados por los 74 senadores que asistieron a 84 eventos internacionales y que implicaron gastos por 23.8 millones de pesos durante el año pasado, en el que Marcela Guerra fue la más viajera.

Desde este fin de semana, el Senado colocó en su página web el detalle de los viajes realizados por sus integrantes, incluidas mil 764 facturas del pago a aerolíneas o agencias de viajes para la compra de boletos en los años 2015 y 2016.

De ellas, 410 documentos, que incluyen 820 facturas, corresponden al período abril-diciembre del 2015 y otros 472 documentos, con 944 facturas, de enero-diciembre del 2016, en el que 58% de sus integrantes viajó al extranjero.

El Senado hizo público, desde abril pasado, el reporte de viajes realizados durante el cuarto trimestre del 2016, con lo cual completó la información de estas salidas internacionales a lo largo de todo el año pasado, en el que adquirió cuatro boletos que rebasaron los 200 mil pesos, de los cuales dos utilizó la petista Ana Gabriela Guevara, y otros 55 boletos costaron entre 100 mil y 199 mil pesos; es decir, sólo 15 boletos tuvieron costos por debajo de los 100 mil pesos.

Con la nueva versión del reporte, se observa que el boleto más caro del año pasado costó 237 mil 455 pesos. Lo usó Ana Gabriela Guevara para viajar a Accra, Ghana.

Los gastos en viajes del año pasado se integraron por 13 millones 854 mil 591.69 pesos en la compra de los boletos de avión; se pagaron 449 mil 849 pesos en viáticos en dólares, que en un tipo de cambio promedio de 18 pesos implicaron ocho millones 547 mil 131 pesos; de igual forma, hubo viáticos por 73 mil 727 euros, también con un promedio de tipo de cambio de 18 pesos, para hacer un total de un millón 400 mil 813 pesos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, la priista Marcela Guerra, se convirtió en la más viajera, al sumar 13 salidas al extranjero; sólo en tres ocasiones, el boleto de avión fue pagado por los organizadores; en las 10 restantes, el boleto fue comprado por el Senado, lo que implicó una erogación de 665 mil seis pesos.

A ella le sigue la panista Laura Rojas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales. La panista sumó 10 viajes en el exterior; sólo en uno de los casos el boleto fue pagado por los organizadores.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ligan con presos ataques a comandancias
Jesús Guerrero/
Agencia Reforma | 22:44 hrs

Ocho reos de alta peligrosidad fueron trasladados a otros penales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: