Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 21 Octubre 2017 | 

15

09

37

Secciones

Sábado 21 Octubre 2017 | 

15

09

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

México creará santuario para salvar de la extinción a la vaquita marina

Excélsior | Martes 16 Mayo 2017 | 07:17 hrs

Agencias |

Agencias |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Agradece DiCaprio medidas a favor de la vaquita marina

Ciudad de México— En un cambio de postura, el Fondo Mundial para la Naturaleza manifestó abiertamente su respaldo a la creación de un santuario temporal para tratar de salvar a la vaquita marina.

María José Villanueva, directora ajunta de Estrategia y Ciencia de WWF México, dijo que reconocen y apoyan este esfuerzo de la Semarnat, que trabaja en conjunto con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

A pregunta expresa, indicó que la propuesta de atrapar a las vaquitas marinas para tratar de reproducirlas en cautiverio es técnicamente viable, aunque es un proyecto riesgoso y las probabilidades de éxito son muy bajas.

Pero manifestó, que ante el reducido número de ejemplares que existen de la especie (menos de 30) y con la pesca y venta de buche de otoaba, es necesario hacerlo como una acción desesperada.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) anunció el inicio formal en México de su campaña global para tratar de salvar a la vaquita marina de la extinción, que está dirigida al presidente Enrique Peña, y que en días pasados recibió el apoyo en redes sociales del actor Leonardo DiCaprio.

Jorge Rickards, director general interino de WWF México, reiteró el llamado al gobierno federal para que declare veda permanente en el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California, ofreciendo artes de pesca alternativas a las comunidades de Sonora y Baja California.

En conferencia de prensa, pidió también fortalecer las acciones en contra de la captura y tráfico ilegal de pez totoaba, que es la principal causa de mortandad de la vaquita marina, que fallece ahogada en las redes colocadas por los pescadores furtivos, “comprobado científicamente a través de 100 necropsias a ejemplares”.

Además, exhortó a los gobiernos de EU y China, que son los países por donde se trafican las vejigas natatorias del totoaba, a tomar acciones para frenar el mercado negro.

“La pregunta obligada es si no es demasiado tarde, estamos hablando de menos de 30 individuos, la respuesta es no, la respuesta es sí es posible salvar a la vaquita si se toman estas medidas y por eso estamos haciendo este llamado urgente a escala internacional”, manifestó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
PRI, única opción vs populismo: Ochoa
Reforma | 21:17 hrs

Sin mencionar nombre de Andrés Manuel López Obrador, insistió en que su proyecto es convertir a México en Venezuela

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: