Nacional

No conozco Mónaco: Humberto Moreira

Reforma

2017-05-16

Ciudad de México─ El exgobernador de Coahuila Humberto Moreira afirmó que no conoce Mónaco o las Islas Caimán, donde familiares suyos tienen cuentas bancarias con millones de dólares, según estados de cuenta.

"No conozco Mónaco, no conozco las Islas Caimán, como maestro de geografía sé dónde están ubicadas en el mapamundi, pero no he ido nunca a Mónaco ni a las Islas Caimán", dijo en un video publicado en Facebook.

El candidato a diputado local en Coahuila rechazó tener el dinero que aparece en documentos de esos países a nombre de sus conocidos.

"He investigado en la Oficina del Departamento del Tesoro, pueden tener acceso a eso, he investigado cada uno de los nombres que aparecen ahí", explica Moreira, "no hay nada nada y no hay nada porque no tenemos ese dinero".

La oficina a la que hace referencia detecta y sanciona operaciones financieras a nivel mundial ligadas al terrorismo, el tráfico de drogas, de armas y otras amenazas a la seguridad de Estados Unidos.

Sin embargo, hay otra oficina del Departamento del Tesoro de EU llamada Financial Crimes Enforcement Network,  que no publica listas ni difunde públicamente información sobre las personas que investiga.

Moreira acusó al candidato a la gubernatura Guillermo Anaya de inventar la información sobre las cuentas de su familia porque está perdiendo aprobación en la campaña de Coahuila.

"En la política como en la cacería a la hembra no se le toca, en este caso a mujeres, a mi mujer. Nos damos cuenta que es un misógino Guillermo Anaya", critica el coahuilense en el video.

"Además agreden a una cuñada que es maestra y trabaja como maestra todo el día y a un hermano que trabaja como maestro todo el día, que no están en política, e involucran al exesposo de una hermana que no está en política tampoco".

El hermano del actual gobernador de Coahuila dijo que sus familiares pueden demandar por la publicación de dicha información.

@

X