Nacional

Protestan por asesinato de Javier Valdez

Reforma

2017-05-16

Ciudad de México─ Periodistas de diversos medios de comunicación se manifiestan en la Ciudad de México, Sinaloa y Guerrero por el asesinato de su colega Javier Valdez.

Aproximadamente una treintena de fotógrafos y reporteros se congregaron al pie del Ángel de la Independencia, en la capital del país.

Con gis blanco, escribieron en los carriles empedrados de la glorieta la leyenda "En México nos están matando".

También se lee la frase "No al silencio", con palabras formadas por los retratos de reporteros asesinados, como Gregorio Jiménez y Miroslava Breach.

Al acto acudieron integrantes del colectivo Derecho a Informar, integrado tras el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa, quien huyó de Veracruz y fue ultimado en la colonia Narvarte.

Concentrados bajo el monumento, los periodistas reprocharon que ningún caso haya sido resuelto por las autoridades.

En el resto del día se esperan al menos dos protestas más, una frente a la Procuraduría General de la República y otra en la Secretaría de Gobernación, para demandar justicia y condiciones para ejercer el periodismo en México.

Según datos de la organización Artículo 19, 2016 fue el año más sanguinario para los periodistas, con 11 homicidios, cifra que no se había registrado desde que se lleva la estadística en 2010.

Con la muerte de Valdez, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, en lo que va del año suman seis los periodistas asesinados en el país.

Por otro lado, también se registran concentraciones en Guamúchil, Mazatlán y Culiacán, Sinaloa.

"Hoy Javier, ¿mañana quién?", se lee en pancartas que portan.

En la capital sinaloense, los periodistas acudieron al sitio donde mataron a Valdez para homenajearlo.

El también escritor fue asesinado ayer tras salir de sus oficinas del semanario Ríodoce.

El hombre, según reportes, fue atacado por un grupo armado en la colonia Jorge Almada, donde le dispararon en 12 ocasiones.

En Chilpancingo, Guerrero, más de 100 periodistas marchan por las calles para exigir castigo a los asesinato del comunicador.

Asimismo, demandan freno a las agresiones y garantías a su trabajo.

@

X