Nacional

Llega marcha de la CNTE a Segob

Reforma

2017-05-15

Ciudad de México─ Tras más de dos horas de caminata, la marcha de maestros de la CNTE arribó a inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los líderes de la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) exigen que en la dependencia los atienda René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno de la Segob.

Los dirigentes esperan entre Avenida Bucareli y Ayuntamiento que policías federales les permitan el acceso a las instalaciones de la dependencia.

"Esperamos que nos atiendan funcionarios de alto, de muy alto nivel", solicitó por un altavoz un líder chiapaneco.

Por la manifestación se encuentra cerrado un carril central de avenida Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de Colón a la Torre del Caballito.

"¡Que entre la comisión por una solución, que entre la comisión por una solución!", corean los manifestantes.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó que en la caminata participaron al menos 4 mil personas.

Previamente una comisión de dirigentes arribó a Los Pinos, donde entregaron un documento en el que demandan ser atendidos por el Ejecutivo federal.

El grupo de maestros fue encabezado por miembros de la CNUN, quienes desde septiembre del 2016 no se reúnen con funcionarios del Gobierno federal.

"¡Fuera Peña, fuera Peña!" y "¡Peña ojete, el maestro no es juguete!", gritaron los inconformes sobre Calzada de Chivatito.

Los manifestantes se quejaron de la reforma educativa y sus consecuencias como los despidos, cesados, retención de salarios y descuentos.

Hace un año, las mesas de negociación entre el Ejecutivo federal y la CNTE se abrieron tras los hechos violentos del  pasado 19 de junio en Nochixtlán, cuando policías federales se enfrentaron con civiles, lo que dejó más de ocho muertos.

Entre los manifestantes se encontraban padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, miembros de 53 secciones sindicales del país y organizaciones sociales.

X