Nacional

Advierten riesgo de impago en 5 estados

Reforma

2017-05-15

Ciudad de México─ Cinco entidades federativas del país -Veracruz, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí y Oaxaca- podrían caer en los próximos meses en incumplimientos de pago de deuda bancaria y de proveedores, por los problemas de liquidez que enfrentan, alertó Moody's.

Previo al arranque del Seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera que organiza la calificadora, Maricarmen Martínez, analista senior de gobiernos subsoberanos de Moody's, comentó que las restricciones a la contratación de deuda que ya tienen los estados podría llevar a varios a faltar con sus obligaciones financieras.

"Nos preocupa el tema de la liquidez en varios estados, va a haber problemas de liquidez y ello significa que dejan de pagar algunas obligaciones, a proveedores y refinancian algunos pagos de corto plazo", mencionó.

Moody's señaló que hasta ahora la Ley de Disciplina Financiera, que entró en vigor el año pasado, también ha afectado la liquidez en los municipios, que ya resienten la falta de dinero.

"Aunque no esperamos una tendencia generalizada que expone al sector a mayores riesgos de incumplimiento, en los casos de perfiles crediticios débiles con muy bajos niveles de liquidez y acumulación de deuda de corto plazo, se podría presentar un incumplimiento de los pagos de deuda de corto plazo", añadió la calificadora.

Por otro lado, Moody's estimó que al menos cinco estados del país se quedarán sin poder contratar deuda en 2018, debido al elevado número de obligaciones financieras que ya tienen y la debilidad de sus finanzas.

Según su estimación, Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Sonora estarían restringidos por el Gobierno federal para contratar deuda adicional el próximo año, pues su relación de deuda respecto de su libre disposición rebasa el 100 por ciento.

En junio próximo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicará los techos de endeudamiento a los que podrán tener acceso los gobiernos locales para sus presupuestos de dos mil dieciocho.

La estimación de la dependencia federal estará basada en el total de deuda que mantienen los gobiernos locales y cómo impacta en el resto de sus finanzas públicas.

Moody's comentó también que el nivel de cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera en los presupuestos locales es sumamente bajo y únicamente tres estados -Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán- cumplen a cabalidad.

Entre los requisitos que se piden a los gobiernos estatales en sus presupuestos está la inclusión de objetivos anuales y estrategias, proyecciones financieras para los siguientes 5 años, riesgos relevantes de deuda, resultados de finanzas públicas de los últimos 5 años, estudios actuariales de pensiones y balances presupuestarios.

X