Nacional

Marcha CNTE rumbo a Segob

Reforma

2017-05-15

Ciudad de México─ Para exigir una mesa de negociación nacional, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En el marco del Día del Maestro, una comisión de dirigentes arribó a calles aledañas a Los Pinos, donde prevén entregar un documento en el que demandan ser atendidos por el Ejecutivo federal.

El grupo de maestros fue encabezado por miembros de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), quienes desde septiembre del 2016 no se reúnen con funcionarios del Gobierno federal.

"¡Fuera Peña, fuera Peña!" y "¡Peña ojete, el maestro no es juguete!", gritan los inconformes sobre Calzada de Chivatito.

Los manifestantes se quejan de la reforma educativa y sus consecuencias como los despidos, cesados, retención de salarios y descuentos.

Hace un año, las mesas de negociación entre el Ejecutivo federal y la CNTE se abrieron tras los hechos violentos del 19 de junio en Nochixtlán, cuando policías federales se enfrentaron con civiles, lo que dejó más de ocho muertos.

En la protesta de hoy la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México reportó de manera preliminar la participación de 3 mil 500 personas.

Entre los manifestantes se encuentran padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, miembros de 53 secciones sindicales del país y organizaciones sociales.

"¡Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta!", corean los trabajadores de la educación que desde ayer se trasladaron desde sus comunidades a la Ciudad de México.

Por la caminata está cerrado un carril central de Paseo de la Reforma, desde el Auditorio Nacional hasta el Museo Nacional de Antropología e Historia.

X