Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 23 Junio 2017 | 

18

04

41

Secciones

Viernes 23 Junio 2017 | 

18

04

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Había niños entre los que agredieron a periodistas

Excélsior | Lunes 15 Mayo 2017 | 09:17 hrs

El pasado 13 de mayo un grupo de siete periodistas fueron interceptados, retenidos y hurtados de sus equipos de trabajo, una camioneta, así como de dinero, por parte de un grupo de más de cien personas armadas en la carretera Iguala-Altamirano, en Guerrero, de las que la mayoría de ellas eran niños.

El corresponsal de Grupo Imagen y uno de los comunicadores afectados, Ángel Galeana, relató en entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, que en aquel momento pudo percatarse que el grueso de las personas que los habían detenido era menor de edad, la mayoría encapuchados y armados.

"La mayoría de ellos estaban encapuchados, pero algunos tenían el rostro descubierto y presumimos que eran los líderes del grupo delincuencial. Fue una situación impresionante y, sobre todo, porque muchos eran niños; muchos no rebasaban la mayoría de edad”, explicó.

Sin embargo, precisó que en comparación con el resto de quienes los agredieron, los menores no eran violentos, sino que se veían habidos por tener algo.

"Los niños no estaban agresivos sólo querían tener algo. A mí un pequeño me pidió que le desbloqueara mi teléfono y cuando se lo di, aunque él y otros no sabían usarlo estaban maravillados”, comentó Galeana.

Detalló que durante los 15 ó 20 minutos, aproximadamente, que duró la agresión no hubo ataques físicos, sólo una amenaza cuando un hombre sacó un arma tipo escuadra y la colocó en la cabeza de uno de sus compañeros periodistas.

"Hubo mucha incertidumbre y después de todo sólo fue lo material. Algunos eran agresivos, aparentemente estaban drogados. Uno sacó un arma y se la puso en la cabeza a uno de nuestros compañeros”, indicó el corresponsal de Grupo Imagen.

En la entrevista radiofónica para el programa Primera Emisión, Galeana explicó que a pesar de que los comunicadores se identificaron como tales, las personas que los detuvieron afirmaban que no los conocían y tenían que esperar órdenes de sus líderes para saber qué hacer con ellos.

Agregó que parte de la desconfianza contra ellos fue porque al robarles sus cámaras, los delincuentes vieron imágenes de bloqueos, militares, elementos de seguridad estatales, que habían sucedido ese día, y pudieron haber pensado que no eran reporteros, sino integrantes de un grupo contrario a ellos.

"En cuanto nos paran nos identificamos como reporteros y dijeron que no nos conocían y esperaban lo que les dijeran los mandos. Entiendo que tuvieron la desconfianza de que fuéramos de una banda contraria. Habíamos cubierto un hecho delincuencial y vieron las fotos”, recordó el periodista.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, destacó en entrevista con Pascal Beltrán del Río las movilizaciones y el actuar de los elementos de seguridad estatal y federal para atender y levantar los 14 bloqueos que hubo en la entidad en estos días y en los que grupos criminales quemaron más de 20 vehículos.

“Hubo un operativo que hemos visto y parece que estaban preparados. Con la participación de los elementos de seguridad estatal y federal liberamos los 14 puntos bloqueados”, afirmó.

Explicó que al delincuente Johnny Hurtado, "El Pez", líder de La Familia Michoacana, se disputa la zona con Raybel Jacobo de Almonte, 'El Tequilero', cabecilla del grupo criminal de Los Tequileros.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Con antecedentes penales, 40% de deportados
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Durante la Administración de Barak Obama se expulsaron a 3 millones de personas de Estados Unidos: reporte

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: