Nacional

‘Muerte de Valdez es un golpe a la prensa mexicana’

Reforma

2017-05-15

Washington, D.C.─ Después del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, fundador del portal Ríodoce, por parte de sujetos armados, en Culiacán, Sinaloa, el Comité para la Protección de Periodistas calificó el acto como un golpe al periodismo y exigió a las autoridades investigar el caso.

"Su muerte (de Valdez) es un golpe al periodismo mexicano y al público mexicano que ven una sombra de silencio esparcirse por el país", dijo hoy Joel Simon, el director ejecutivo del CPJ.

Ganador del Premio Internacional a la Libertad de Prensa en 2011, el CPJ exigió a las autoridades mexicanas investigar rápidamente la muerte del periodista a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR.

"El fiscal mexicano para crímenes contra la libertad de expresión en México debe rápidamente investigar la muerte de Javier Valdez Cárdenas y presentar a todos aquellos responsables ante la justicia", dijo el organismo tras conocer el asesinato del fundador del semanario.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó en su cuenta de Twitter el homicidio del periodista y añadió que ya ha dado indicaciones a la PGR para que la FEADLE apoye a las autoridades locales en la investigación del crimen.

"Semanas antes de su asesinato, Valdez dijo al CPJ estar preocupado por su seguridad", indicó en un comunicado el comité sin dar más detalle.

Apenas el 4 de mayo, una comitiva del CPJ sostuvo una reunión con el presidente Peña en donde expresó su preocupación por el escaso éxito de la fiscalía especial de la PGR y donde el Procurador Raúl Cervantes Aguirre aseguró que se buscaría sustituir a su titular.

Ese mismo 4 de mayo, el CPJ con sede en Nueva York había presentado un reporte titulado "Sin Excusas" en el que llamó al Gobierno a romper el círculo de impunidad para castigar delitos contra la prensa en México incluidos 40 asesinatos previos al de Javier Valdez.

X