Nacional

Marchan maestros en Chiapas y Guerrero

Reforma

2017-05-15

Tapachula, Chiapas─ Profesores disidentes realizan protestas contra la reforma educativa, en el marco del Día del Maestro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la autopista del Sol, en Guerrero.

 

En la capital chiapaneca los docentes marchan en contra de la reforma educativa y para exigir la reapertura de una mesa de negociación con el Gobierno federal.

Acompañados de estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones sociales, los docentes partieron de la Diana Cazadora, ubicada al oriente de la ciudad, hacia el Parque Central, en donde realizan un mitin.

Pedro Gómez Bahamaca, secretario de conflicto de la CNTE, dijo que las protestas magisteriales ocurren en el país ante la falta de respuesta gubernamental a sus demandas.

"Seguimos exigiendo la apertura de la mesa de negociación entre la Coordinadora y el Gobierno federal, así como la convocatoria para el relevo seccional", expresó.

El Comité Ejecutivo Nacional, sostuvo, debe lanzar la convocatoria para renovar el Comité Estatal, actualmente en poder de la CNTE, cuyo dirigente es Adelfo Gómez.

Los maestros señalaron que no permitirán una imposición de dirigentes si no es mediante una elección democrática.

La política oficial ha sido de oídos sordos por lo que, abundó, la disidencia continúa diseñando un plan de acción que incluso podría derivar en un paro nacional.

En tanto, en Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) bloquean la Autopista del Sol para exigir una serie de solución a sus demandas.

El cierre de la vía de cuota se lleva a cabo frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar.

En la protesta también se exige la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre del 2014 en Iguala.

El bloqueo de los cuatro carriles genera caos vial en la Autopista.

X