Nacional

Sube diagnóstico de obesidad en hombres

Reforma

2017-05-15

Ciudad de México─ Los diagnósticos de sobrepeso y obesidad en hombres crecieron mil 300 por ciento en el ISSSTE, al pasar de 6 mil 635 casos identificados en el primer trimestre de 2016, a 93 mil 959 en el mismo lapso de este año.

El aumento de estos diagnósticos se debe a que con la campaña "Febrero, Mes de la Salud del Hombre", el Instituto aplicó más acciones para buscar intencionadamente los factores de riesgo de padecimientos crónicos y llegar al diagnóstico oportuno de enfermedades propias de los varones.

De acuerdo con datos de la Dirección Médica del Instituto, de enero a marzo de este año se detectaron también 11 mil 488 hombres con sospecha de enfermedad en la próstata, un incremento de 2 mil 528 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, cuando se detectaron cuatrocientos treinta y siete.

A través de pruebas de sangre de antígeno prostático se identificaron 4 mil 374 pacientes con sospecha de cáncer de próstata en los primeros meses de 2017, mientras que el año pasado se detectaron setesientos setenta y cinco.

En un comunicado, el director del Instituto, José Reyes Baeza, indicó que estas cifras son resultado del Modelo de Atención Preventiva del seguro médico del ISSSTE.

Señaló que es importante el diagnóstico temprano de las enfermedades crónico degenerativas para lograr prevenir complicaciones de salud mayores.

Por cada peso invertido en medicina preventiva, añadió, el ISSSTE ahorra cuatro pesos.

Este año, el ISSSTE ha aplicado 59 por ciento más cuestionarios diagnósticos que en 2016; 53 por ciento más pruebas de antígeno prostático, y 8 por ciento más mediciones de índice de masa corporal dirigidas a varones.

Por otro lado, indicó que buscan empoderar a los pacientes para que tomen el control de su estado de salud y cambien hábitos negativos por conductas saludables.

X