Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 27 Mayo 2017 | 

3

53

34

Secciones

Sábado 27 Mayo 2017 | 

3

53

34

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Matan a Javier Valdez, el gran cronista del narco

Associated Press | Martes 16 Mayo 2017 | 00:01:00 hrs

AFP | El cuerpo del periodista es colocado por forenses en una camilla, en Culiacán

AFP | El cuerpo del periodista es colocado por forenses en una camilla, en Culiacán

Ciudad de México— Javier Valdez, un reconocido periodista que se especializó en la cobertura de temas sobre el narcotráfico, fue asesinado a tiros ayer en Culiacán, Sinaloa.

El crimen ocurre en medio de una creciente ola de violencia contra la prensa ha hecho que se califique a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Valdez es el sexto periodista asesinado desde principios marzo.

El veterano reportero, un referente para todo periodista que llegaba a su estado y quería saber qué pasaba ahí, fue cofundador de Ríodoce, semanario que en el 2011 recibió junto con El Diario de Juárez el premio de periodismo María Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia, en Nueva York. También era corresponsal del diario nacional La Jornada y autor de varios libros. Colaboró con la AFP por más de una década.

Riodoce señaló en su página web que Valdez manejaba un vehículo a pocas calles de sus oficinas cuando desconocidos lo interceptaron y balearon. La Jornada indicó que recibió múltiples disparos.

Imágenes divulgadas en la prensa local mostraron el cuerpo caído en medio de una calle y cubierto con una sábana azul. A su alrededor había 12 conos amarillos que la Policía suele utilizar para marcar los lugares donde se localizan casquillos.

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el asesinado en su cuenta de Twitter y señaló que pidió a las autoridades federales apoyar en la investigación del que calificó como un "indignante crimen".

El mandatario aseguró que su gobierno mantiene un "compromiso con la libertad de expresión y prensa, fundamentales para nuestra democracia".

El fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos, no ofreció más detalles del crimen pero aseguró que su prioridad era salvaguardar la integridad del semanario y de la familia del periodista. Agregó que estaban abiertas todas las líneas de investigación, incluyendo la posibilidad de que el móvil del crimen fuera su trabajo informativo.

"El narco allá es una forma de vida", había dicho Valdez el pasado mes de octubre en una entrevista con Rompeviento TV, una televisora por internet. "Uno tiene que asumir la tarea que le toca siendo periodista; es eso, o te haces tonto; yo no quiero que me digan qué estabas haciendo tú ante tanta muerte".

"Nosotros en ese ambiente hacemos periodismo pero te cuidas del vecino, del pariente, del tipo que va en la camioneta de lujo mientras esperas el verde del semáforo", añadió en dicha entrevista.

Valdez decía haber asumido la tarea de contar el narco con un tratamiento humano, social. "Contar la vida en medio de la muerte", había dicho.

En su último libro, "Narcoperiodismo", abordó la relación de la prensa y el crimen organizado, pero antes había realizado múltiples investigaciones sobre menores ("Huérfanos del Narco" y "Los Morros del Narco") o sobre el papel de la mujer en el narco.

El asesinato de Valdez es uno de los de mayor impacto en los últimos años, debido a su reconocimiento y trayectoria, respetado nacional e internacionalmente. Antes, en 2012, otro crimen que generó conmoción fue el de Regina Martínez, en el estado de Veracruz, corresponsal del semanario mexicano Proceso.

Ríodoce recibió en 2011 el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, uno de los más prestigiosos para el periodismo en América Latina, y Valdez fue galardonado ese mismo año por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización con sede en Nueva York.

Especializado en temas de violencia, el semanario ya había sido atacado en otras ocasiones y era reconocido por su independencia y su periodismo de investigación. 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Indagan a alcaldes del ‘Triángulo Rojo’ en Puebla
Reforma | 09:18 hrs

PGR indaga al menos a 4 alcaldes por probables nexos con huachicoleros

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: