Nacional

Hombres armados atacan a 7 periodistas

Agencia Reforma

2017-05-14

Chilpancingo— Siete periodistas que regresaban a la capital guerrerense, tras cubrir los bloqueos que se registraron en Tierra Caliente, fueron asaltados por grupos armados cerca de Totolapan.

Se trata de Sergio Ocampo, corresponsal de La Jornada; Jair Cabrera, reportero gráfico de La Jornada; Jorge Martínez, de Cuadratín; Ángel Galeana, de Imagen; Alejandro Ortiz, de Enfoque, Pablo Pérez García de Hispano Post y el freelance Hans Musialik, de origen alemán.
Los reporteros viajaban en dos camionetas cuando fueron detenidos en un retén, cercano a dos puestos de revisión militar, en el crucero que va a Acapetlahuaya, cerca de las 18:00 horas.
Ahí, hombres armados los amagaron, les robaron sus pertenencias –entre celulares, cámaras, grabadoras y carteras–, así como una de las camionetas, y los amenazaron con quemarlos con todo y vehículo si no hacían lo que les ordenaban.
Después, los sujetos los dejaron partir en la otra camioneta que llevaban.
Al llegar a Chilpancingo, los periodistas interpusieron su denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
Cuatro periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año, después que 2016 batiera todos los récords con 11 reporteros muertos.
Marzo fue un mes particularmente negro, con tres profesionales muertos y otro herido de gravedad.
“Guerrero es una de las entidades más peligrosas para ejercer el periodismo en México, por lo que es necesario que las autoridades establezcan las condiciones necesarias para garantizar que la labor de las y los periodistas pueda realizarse sin ningún tipo de afectación por parte de servidores públicos o particulares”, dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un comunicado.

X