Nacional

Advierte CNDH autogobierno en penales

Reforma

2017-05-14

Ciudad de México— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que se han agravado las condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios del país.
Al emitir la Recomendación General 30, afirmó que internos vinculados con la delincuencia organizada por lo general tienen el control de las prisiones gracias a su capacidad económica.
Resulta inaceptable, subrayó la CNDH, que haya cárceles donde reclusos realizan funciones de autoridad relacionadas con la administración, servicios y operación de las mismas.
Dichos internos imponen métodos informales de control y permiten el goce de privilegios y tratos especiales en detrimento de las condiciones de internamiento de la mayoría, remarcó.
El autogobierno y/o cogobierno, abundó, también trae como consecuencia una apropiación indebida del abasto, los insumos para la alimentación y la operación de los establecimientos.
"Ante ese panorama, la CNDH emitió la Recomendación General 30/2017. En ella se evidencian la falta de condiciones de gobernabilidad", señaló.
La CNDH recordó que durante 2014 visitó 153 penales y detectó 63 con condiciones de autogobierno/cogobierno. Al año siguiente, visitó 154 penales y la cifra subió a 71.
Estas condiciones también han sido constatadas y documentadas en diversos informes, recomendaciones, recorridos y entrevistas a reos y personal de todos los niveles, añadió.
Por ello, anunció, es inaceptable que se continúen con estas prácticas observadas en los últimos años en los Diagnósticos Nacionales de Supervisión Penitenciaria.
La Recomendación General 30, sobre las "Condiciones de Autogobierno y/o Cogobierno en los Centros Penitenciarios", fue aprobada por el Consejo Consultivo de la CNDH.
Está dirigida a todos los Gobernadores; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
En ella, recomienda ejecutar un programa de monitoreo permanente para verificar el estado que guardan la seguridad y las condiciones de gobernabilidad de todos los centros.
Además, instrumentar un programa de mejora continua que contemple su control y gobierno de forma integral, y se destinen recursos suficientes y etiquetados para hacer frente a las necesidades.
También incrementar la plantilla del personal de seguridad y custodia, de manera prioritaria en los centros que se conducen bajo condiciones de autogobierno/cogobierno.
Otras recomendaciones son impulsar los programas de rendición de cuentas y desarrollar un programa permanente de capacitación para el personal de seguridad y custodia.
Apenas el 9 de mayo, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, afirmó que falta voluntad política en los gobiernos para corregir las problemáticas que enfrenta el sistema penitenciario.
"La Comisión Nacional ha sido insistente de señalar que el Estado no puede renunciar a su capacidad de administración de los penales, que eso lesiona los derechos humanos de los internos, porque sufren vejaciones, sufren conductas lacerantes, por tolerancia de la autoridad.
"Hace falta voluntad de los gobiernos, (...) voluntad política para corregir estas circunstancias", dijo entonces el titular de la CNDH.

X