Nacional

Desafía el crimen en Tierra Caliente

Reforma

2017-05-14

Chilpancingo— Grupos criminales que controlan territorios en 7 de los 9 municipios de la región de Tierra Caliente resisten la incursión de fuerzas federales.
De acuerdo con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sicarios "disparan desde los cerros" contra helicópteros que participan en el operativo del Ejército y las Policías Federal y estatal.
En conferencia en Acapulco, admitió al mediodía de ayer que persistían cuatro bloqueos y que habían sido incendiados 20 autos en distintos puntos. Anoche, fuentes de seguridad indicaron que habían sido disueltos.
Las firmas de autobuses Estrella Blanca, Estrella de Oro y Costa Line suspendieron el servicio a dicha zona.
Estas protestas arreciaron en las últimas 24 horas luego de que militares y policías retiraron el bloqueo de pobladores y autodefensas del Movimiento por la Paz en San Miguel Totolapan.
El miércoles se reportó un choque en la comunidad de La Gavia entre Los Tequileros y La Familia Michoacana, que dejó 5 muertos.
Un día después, iniciaron los narcobloqueos en San Miguel Totolapan, Arcelia, Tlapehuala, Tlachapa y Acapetlahuaya.
Astudillo afirmó que los responsables de la violencia en la región son Jhonny Oloscuaga, "El Pez", líder de La Familia Michoacana, y Raybel Jacobo de Almonte, cabecilla de Los Tequileros.
Se conoció también que hombres armados de "El Pez" interceptaron una camioneta en la que viajaban cuatro periodistas que, tras ser golpeados y asaltados, fueron dejados en libertad.

X