Nacional

‘Por motivos personales’, bajas en gabinete de ‘El Bronco’

Excelsior

2017-05-13

Nuevo León– La reciente salida de Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, se suma a la oleada de cambios en el gabinete de Jaime Rodríguez Calderón.

A pesar de las críticas por la inseguridad que se ha registrado en la entidad y los conflictos en los tres penales del estado, el general Antúnez no fue removido de su cargo sino que lo dejó “por motivos personales”, aseguró el propio mandatario estatal.

Inclusive informó que lo conservará como asesor en materia de seguridad.

A la par que “El Bronco” anunció la salida de Antúnez del gabinete recalcó que se va a cambiar toda la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que el general se desempeñó desde el arranque de la administración, hace 18 meses.

Otros de los secretarios que han dejado de las filas del gobierno de Rodríguez Calderón son: Esthela Gutiérrez; secretaría de Educación, el secretario del Trabajo, Julio César Martínez Castillo; el titular de la Procuraduría General de Justicia, Roberto Flores y Fernando Elizondo, quien se desempeñó como Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública.

Una de las renuncias más polémicas fue la de Elizondo Barragán porque inclusive como candidato de Movimiento Ciudadano declinó a favor de Rodríguez Calderón para conformar una alianza que permitiera el triunfo de "El Bronco".

Posteriormente, se creó el cargo de desempeñó en la administración mismo que dejó porque las estrategias emprendidas desde que asumió “ya están cumplidas y otras avanzan”, presumió

Además, al dar a conocer su renuncia, el ex panista dijo que buscaba más tiempo para estar con su familia y reforzar las filas ciudadanas.

Otras de las renuncias fue la de Ismael Rodríguez, que dejó el cargo de presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje; Verónica Sada Pérez, subsecretaria de Energía y el director de Administración de la Secretaría de Educación, Jaime González.

También dejaron sus cargos, Alejandro Treviño, director de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación; Alfredo Treviño Pérez, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

Además, de Miguel Treviño de Hoyos, encargado de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura; Rogelio Benavides Puntos, subsecretario de Administración, cuyo nombre se vinculó con el “cobijagate”.

Por su parte, Humberto Maldonado declinó a su cargo en Parques y Vida Silvestre y Argelia Salinas hizo lo propio en la Dirección de Finanzas del DIF.

La salida de la secretaria de Educación, Esthela Gutiérrez, también fue muy cuestionada porque su figura era "reprobada" por el propio gremio magisterial.

Por su parte, el ahora ex procurador Roberto Flores “renunció” en medio de acusaciones de nepotismo y corrupción al interior de la Procuraduría de Nuevo León.

Cabe destacar que en el cargo de nuevo secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Antúnez, fue nombrado el general Arturo González, quien fue comandante de la 23 Zona Militar en el estado de Tlaxcala.

Sobre los cambios que registraron en el gabinete, Manuel González, secretario de Gobierno, mencionó que fueron decisiones personales, que no tienen que ver con una posición del gobierno.

''La realidad es que como ahorita lo comentó el General (Antúnez) es una decisión personal y familiar, que también nosotros respetamos, no hay más renuncias, simple y sencillamente, pues son decisiones personales no tiene que ver con una posición del gobierno o con una baja que el gobierno lleve a cabo”, puntualizó.

X