Nacional

Eligen a titular del INAI

Reforma

2017-05-12

Ciudad de México─ El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas fue elegido por sus compañeros del Pleno como nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

En una votación que se fue a dos rondas, Acuña obtuvo los cinco votos necesarios para ganar la elección y dejó en el camino a Patricia Kurczyn, Eugenio Monterrey y Óscar Guerra Ford.

Acuña Llamas encabezará el INAI por los próximos tres años y reelevará en el cargo a Ximena Puente de la Mora, quien ha ocupado el cargo desde mayo de dos mil catorce.

En la primera ronda de votación, Acuña sólo recibió un voto, en tanto que los otres tres aspirantes recibieron dos sufragios cada uno, lo que hizo necesaria una segunda vuelta, pues las reglas establecen que se necesitaban cinco votos para obtener la presidencia.

Tras darse a conocer el resultado, cuya votación se hizo de manera pública aunque con voto secreto, Acuña fue felicitado por sus compañeros y recibió un aplauso del personal del INAI y de los invitados que atestiguaron su elección.

Previamente, los cuatro comisionados aspirantes a presidir el organismo expusieron ante el Pleno su Plan de Trabajo.

Óscar Guerra, Patricia Kurzcyn, Eugenio Monterrey y Javier Acuña explicaron cada uno su programa de actividades.

Antes de que los candidatos iniciaran la exposición de sus programas, la comisionada presidente, Ximena Puente, emitió un discurso de despedida, en el cual dijo que aún falta mucho por hacer en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"Se han logrado avances sustantivos, no obstante, continúa la aspiración democrática de combatir los flagelos de la impunidad y la corrupción".

"Debemos combatir la reticencia de dar información, lograr el ajuste de las disparidades que enfrentan las entidades federativas y erradicar la falsa idea de que la transparencia es un asunto opcional", señaló.

X