Nacional

Ven Videgaray e IP cercana renegociación del TLC

Reforma

2017-05-12

Ciudad de México─ Una vez que el Gobierno de Estados Unidos nombró a su representante comercial, la renegociación del Tratado de Libre Comercio podría destrabarse y obtener los primeros acuerdos a finales de 2017, advirtieron el canciller Luis Videgaray y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

"La buena noticia es que hay un representante comercial, y una de las razones procedimentales por las cuales las negociaciones no habían podido empezar es que no había un representante comercial. México está preparado para entrar en una negociación seria y real".

"Lo que nos alienta es que es un paso más para poder iniciar una negociación para la cual México está absolutamente preparado", señaló Videgaray al término de una reunión con el CCE.

La próxima semana, agregó, continuarán los contactos de alto nivel entre representantes del Gobierno mexicano y sus similares de EU.

El lunes próximo, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirá con su similar estadounidense.

En tanto que el jueves, los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Hacienda, José Antonio Meade, y el propio Videgaray se reunirán con sus contrapartes en Washington.

"La semana que entra habrán de continuar los contactos al más alto nivel. Además en una lógica donde la negociación y el diálogo no solo es en materia comercial sino en todos los ámbitos", dijo.

Añadió que el sector privado y el Gobierno van juntos, en un solo equipo para la renegociación del TLC, en donde se defenderá su carácter trilateral.

"La principal expresión por parte del sector privado es algo que nosotros compartimos y es que el TLC continúe como un tratado de libre comercio. El sector privado está listo para entrar a una negociación, no tiene temor en cuanto se hagan modificaciones, que se modernice el tratado, pero siempre y cuando se conserve el acceso preferencial a los productos mexicanos, tanto agrícolas como manufactureros, al mercado de Norteamérica", afirmó el canciller.

En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, confió en que las negociaciones puedan iniciar en el verano y se puedan tener acuerdos antes de que termine el año.

X