Nacional

Pide Segob correcciones a sistema de justicia penal

Reforma

2017-05-11

Ciudad de México─ A casi un año de su implementación a nivel nacional, el nuevo sistema de justicia penal aún tiene retos, pendientes y aspectos que corregir, reconoció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante la inauguración del primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal, el funcionario urgió a los estados a no bajar la guardia y, por el contrario, acelerar el paso para que la transformación del modelo se refleje en mayores resultados.

"Hemos podido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben de corregir o que se deben de mejorar. De no atender los pendientes se puede generar una percepción, y esto lo sentimos todos, de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía", expresó.

"Una percepción que a nadie nos conviene, y que va en detrimento de esta gran transformación que tiene como principal beneficiario a la sociedad. Se trata de seguir perfeccionando la operación del nuevo modelo".

Osorio Chong enlistó cuatro puntos para consolidar el sistema acusatorio desde una visión conjunta y sistemática.

Primero, el fortalecimiento de las Policías locales a través de la capacitación de sus elementos y la dignificación de su labor.

Para que los procesos se desarrollen de manera efectiva, señaló el funcionario ante representantes de los estados, es necesario que los agentes cuenten con las herramientas y habilidades que necesitan, a fin de que cumplan la función que les toca.

En segundo lugar, el secretario subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias, por ser uno de los puntos medulares del nuevo sistema que contribuyen a despresurizar los juzgados y permitir la reparación del daño a las víctimas.

También llamó a consolidar la atención a víctimas a través de la contratación de figuras de asesores jurídicos, y crear las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso que establece la ley.

"Los retos no son menores, pero estoy seguro de que los superaremos trabajando, como hoy quiero insistirlo, juntos, en unidad, como lo merecen las y los mexicanos. Los cambios en las leyes y los procesos son necesarios, pero no suficientes. Lo hemos visto a lo largo de este año", explicó.

"Lo fundamental es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y para todos. Eso es lo que demanda la ciudadanía y esa es la razón por la que no podemos bajar el ritmo de nuestro quehacer y de nuestro trabajo".

X