Nacional

Urge Peña cumplir con pendientes del Sistema Anticorrupción

Reforma

2017-05-11

Ciudad de México─ El presidente Enrique Peña Nieto aclaró que los faltantes para instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) están en la cancha del Congreso de la República.

El mandatario se reunió con los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el cual agrupa a las empresas más importantes en el país.

Este grupo le anunció al mexiquense que su inversión para 2017 será de 31 mil 430 millones de dólares, cuando el año pasado ascendió a 33 mil 500 millones, es decir, 2 mil 70 millones de dólares menos.

"Espero que en el espacio que está (el nombramiento del fiscal Anticorrupción y demás leyes), de actuación y responsabilidad del Congreso de la Unión, muy pronto podamos, debidamente, ver que este proceso de instrumentación, que otorgó un periodo de un año, se cumpla de manera cabal", dijo.

Sin embargo, advirtió el jefe del Ejecutivo, con dicho Sistema la corrupción no terminará de la noche a la mañana.

"Eliminar este flagelo que resulta costoso y lastimoso para la sociedad, no ocurrirá de la noche a la mañana. Para que realmente asumamos un nuevo paradigma, un nuevo modelo, una nueva forma de actuar, convoca al esfuerzo de los Gobiernos, de sus instituciones y de la sociedad en su conjunto", manifestó.

"Todos tenemos que ser parte de este esfuerzo colectivo, que permita asegurar que realmente, gradualmente, y de manera rápida, podamos desgarrar esto que tan lastimoso resulta para la sociedad mexicana".

Luego de escuchar al presidente del Consejo, Alejandro Ramírez, sobre la inversión para este año, el mandatario federal aseguró que los 150 mil millones invertidos durante cuatro años, incluido lo planeado para 2017, supera la inversión extranjera, que suma 135 mil millones.

Con el expresidente Miguel de Madrid, citó como ejemplo, la inversión extranjera alcanzó 6 mil millones de dólares; con Carlos Salinas 13 mil millones; con Ernesto Zedillo 36 mil millones; con Vicente Fox 97 mil millones; y con Felipe Calderón 107 mil millones.

Por ello, afirmó, se demuestra que en cuatro años las condiciones económicas en el país han mejorado y se han realizado acciones para que empresas nacionales y extranjeras confíen en México.

Peña Nieto no habló de la inseguridad, sin embargo, reconoció que quedan muchos pendientes.

Ante la preocupación de los empresarios por la nueva relación con Estados Unidos, el presidente insistió en que lucharán por una coordinación que genere beneficios para ambas naciones.

X