Nacional

Evita el transporte paso por Reynosa

Reforma

2017-05-11

Reynosa— Debido a la violencia que ha azotado a Reynosa, camioneros que trasladan mercancías hacia Estados Unidos acordaron evitar la circulación por ese Municipio de Tamaulipas, para no quedar en medio de algún bloqueo o enfrentamiento.
Violencia que se registra en Reynosa, por su cercanía afecta a unos 30 mil habitantes del municipio de Río Bravo.
Reforma publicó ayer que a una semana de que se desatara la guerra entre células del Cártel del Golfo (CDG) por la plaza en esa frontera, los enfrentamientos y persecuciones dejaron el pasado martes cinco muertes más, entre ellos un civil ajeno a los hechos, un policía estatal y tres delincuentes.
De acuerdo con las autoridades, ya son 25 las muertes ligadas a la violencia provocada por los grupos delictivos desde el pasado 4 de mayo, cuando se desató una serie de confrontaciones entre las bandas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Transporte de Carga (Canacar) en el sur de Tamaulipas, Leobardo Saldívar, dijo que la delegación de ese organismo en Reynosa extendió la recomendación de no transitar en la ciudad.
"Se nos envió un comunicado de la delegación de Canacar Reynosa, para evitar situaciones de vandalismo, quedar en un bloqueo o alguna quema de camión.
"Afortunadamente están los puertos de entrada de Matamoros y de Laredo; entonces hay un desfase, pero sigue fluyendo", indicó.
Hasta el momento, dijo, el flujo comercial hacia Estados Unidos no se ha visto afectado.
"Tenemos unos 16 puentes internacionales por donde se puede pasar, si la mercancía viene del Bajío uno puede llegar por Nuevo León, si viene del Puerto Industrial de Altamira nos vamos por Matamoros", detalló.
El dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en la región sur, Jesús Sandoval, destacó que es complicado para los transportistas circular en lugares donde se presentan hechos violentos, pues si hay un daño al camión, la aseguradora no lo quiere cubrir.
"Supongamos que tenemos un camión de un valor de 2.3 millones, pagamos de seguro 100 mil pesos, pero si nos lo queman y hay pérdida total, la aseguradora pone trabas para no reponerlo", señaló.

Frente común
Ante el clima de inseguridad que ha prevalecido en el noreste de Tamaulipas, en particular en Reynosa, la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) pidió al Gobierno estatal y a la sociedad hacer un frente común para evitar que grupos criminales secuestren las ciudades.
"Estamos convocando a los distintos organismos empresariales y de la comunidad, a no dejar sola a la sociedad y hacer un frente común con los tres órdenes de Gobierno, para lograr no solamente que regrese la calma a la región, sino que además se implemente una estrategia integral que permita... además de recuperar la tranquilidad perdida, se logre que la calidad de vida en el Estado", planteó Julio César Almanza Armas, presidente del organismo.

Llaman a no salir de las escuelas
Autoridades de educación llamaron a estudiantes y maestros a permanecer en sus aulas en caso de que se registren enfrentamientos del crimen en las inmediaciones de los planteles, para evitar riesgos.
El pasado martes, alumnos del CETIS 131 de Reynosa se refugiaron entre los bancos mientras se oía una balacera a lo lejos.
"Aquí lo más importante que se le ha indicado a los directores es que no dejen salir a los estudiantes, el lugar más seguro para que un joven esté salvaguardado, es en la escuela", dijo el director general del Conalep.
No obstante, el delegado de la SEP, Gerardo Terán, y el titular de la SET, Héctor Escobar, descartaron realizar protocolos de seguridad o simulacros generalizados en las escuelas.
En tanto, la delegación de la PGR informó que inició tres carpetas de investigación por los delitos de portación de armas de fuego y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, tras diversos enfrentamientos ocurridos en Reynosa entre presuntos delincuentes y el Ejército.

X