Nacional

Rechaza Auditoría Superior leyes locales anticorrupción

Reforma

2017-05-11

Ciudad de México─ Las entidades del país deberían abstenerse de legislar en materia de responsabilidades administrativas y aplicar la Ley General en la materia, que es la que establece las sanciones para los actos de corrupción, consideró Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación.

Al participar en el foro "Perspectivas de la Deuda Pública Subnacional", organizado por la Cámara de Diputados y la propia Auditoría, el funcionario dijo que si los congresos locales expiden leyes de responsabilidades administrativas se corre el riesgo de modificar las conductas de corrupción que describe la Ley General.

"La ASF ha puntualizado que no es conveniente expedir una ley local ya que se corre el riesgo de que las entidades federativas pretendan adicionar o modificar el catálogo de faltas administrativas y de sanciones contenidas en la Ley General, así como el procedimiento de responsabilidad administrativa previsto en dicho ordenamiento legal toda vez que los mismos son de aplicación nacional", dijo.

La Ley General, que entró en vigor en julio del año pasado y la cual fue impulsada por diversas organizaciones de la sociedad civil, establece las conductas en las que pueden incurrir los servidores públicos y la sanción a la que se harán acreedores quienes las cometan.

Estas conductas son cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, uso de información privilegiada, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento y desacato.

"Tampoco hay que perder de vista que la Ley General de Responsabilidades Administrativas es un engranaje más del Sistema Nacional Anticorrupción y el propósito de la reforma constitucional en este ámbito consistió en garantizar que los órdenes de Gobierno apliquen normas claras y homogéneas a nivel nacional", enfatizó Portal.

En su participación en el foro, la diputada panista Minerva Hernández dijo que la llamada deuda subnacional, es decir, aquella que contratan los estados, ha crecido en más de 500 por ciento en los últimos 15 años.

"Es preciso señalar que al cierre de 2016 la deuda subnacional ascendía a 568 mil 591 millones de pesos, casi el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto nacional de ese mismo año.

"Para decirlo con un ejemplo mucho más cercano, mientras que hace 15 años cada mexicano debía 981 pesos por la deuda de las entidades federativas, actualmente el monto per cápita es 4 mil 605", aseguró.

X