Nacional

Denuncian a cuñada de López Obrador en Veracruz

Reforma

2017-05-10

Ciudad de México─El contralor general de Veracruz, Guillermo Moreno, presentó una denuncia contra Carol Jessica Moreno Torres, cuñada de Andrés Manuel López Obrador, ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto desvío de cerca de 80 millones de pesos de la Secretaría de Educación estatal de febrero a julio de dos mil dieciséis.

Carol Moreno Torres fungió como oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz en ese periodo, durante la administración del exgobernador Javier Duarte.

"Para realizar los ilícitos utilizaron empresas fantasmas, con las cuales simulaban la entrega de productos o prestación de servicios a la Secretaría de Educación de Veracruz, el esquema que utilizaron fue el favorito del Gobierno anterior, las empresas fantasmas", dijo a medios de comunicación.

En julio de 2016 maestros y exburócratas jubilados cerraron durante más de ocho horas los accesos carreteros principales a Xalapa, Veracruz, para exigir al gobernador Javier Duarte el pago de pensiones y otras prestaciones.

La exfuncionaria Moreno Torres no ofreció más que agilizar el pago de la pensión de los maestros correspondiente al mes de junio de 2016, pues lo reclamado de años anteriores fue imposible de cubrir por estar fuera de normatividad y pertenecer a presupuestos de años ya ejercidos, según su versión.

Afirmó que los funcionarios que le antecedieron en la Oficialía Mayor nunca tramitaron el pago del concepto que reclamaron los jubilados, el cual se había ido acumulando en los últimos tres años.

X