Nacional

Pide Sedena indagar autenticidad de video

Reforma

2017-05-10

Ciudad de México─ Tras la difusión en redes sociales de un video en donde un militar dispara a un civil en Puebla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que el hecho será investigado y que los detenidos en el video eran agresores.

Según información de esa grabación los hechos corresponden al contexto de la agresión que recibió personal militar en Palmarito, Puebla, el pasado 3 de mayo.

"La Secretaría de la Defensa Nacional informa que tuvo conocimiento de la difusión en redes sociales de dicho video, el cual muestra los momentos en que el personal militar es agredido con disparos de arma de fuego desde diversos vehículos, logrando la aprehensión de algunos de los agresores", apuntó en un comunicado.

"El mismo video capta el momento en el que al parecer un elemento militar efectúa un disparo sobre un civil ya sometido, lo cual debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos, para determinar con precisión si corresponde al lugar y evento de referencia, así como si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan".

La Sedena planteó que colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República, con la convicción de que "bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor".

La CNDH ha documentado en diversas ocasiones que soldados han llevado a cabo ejecuciones extrajudiciales en sus operaciones en el marco del combate a la delincuencia.

En este sentido, la Sedena indicó que la Fiscalía General de Justicia Militar realizará las investigaciones por lo que hace a los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.

La semana pasada soldados fueron desplegados en Puebla y supuestamente atacados en dos ocasiones por un grupo de huachicoleros con un saldo de cuatro militares y seis civiles muertos, entre ellos supuestamente cuatro agresores.

También se reportaron nueve soldados y un huachicolero heridos de bala y 12 detenidos.

En los ataques los huachicoleros utilizaron cinco camionetas, tres de ellas blindadas, de acuerdo con el reporte militar.

X