Nacional

Dan entrada a desafuero de Eva Cadena

Reforma

2017-05-09

Ciudad de México─ El Congreso de Veracruz dio entrada al juicio de desafuero contra la diputada Eva Cadena, quien fue grabada recibiendo dinero supuestamente para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

 

La mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado turnó la solicitud de juicio de procedencia por parte de la Fiscalía de Veracruz contra Cadena Sandoval, a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Ahí los diputados integrantes de esas comisiones determinarán si la solicitud es o no procedente y si es así, turnarán el dictamen correspondiente a la Comisión Instructora.

El perredista Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que existe el ánimo generalizado entre los legisladores locales de votar en favor del desafuero de la legisladora.

No obstante, indicó que habrá que esperar unos 30 días para que se cumpla el proceso y la resolución sea sometida a votación del Pleno.

Este martes, el Congreso también se pronunciará contra el fiscal del Estado, Jorge Winckler, luego de que éste calificó a los legisladores como "bola de corruptos".

En la orden del día se establece que diputados de distintos partidos realizarán un pronunciamiento sobre el tema al final de la sesión.

Legisladores del PRI, Morena y el PRD pidieron en la víspera la remoción de Winckler por la falta de resultados y lo que calificaron de "desafortunadas e irresponsables declaraciones".

Algunos diputados del PAN apoyan que el actual fiscal permanezca en el cargo y consideran que se exagera en su remoción por una declaración.

El perredista Sergio Rodríguez Cortés aceptó que votó por Winckler, para avalar su nombramiento, por tratarse de una recomendación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, consideró que fue un error.

"No creo que Jorge Winckler sea quien deba seguir ejerciendo la impartición de justicia en el Estado, no lo consideramos hoy ya, con los antecedentes que existen, la persona adecuada. Lo vamos a llevar al pleno, vamos a revisar nuestras facultades para ver hasta dónde podemos buscar este relevo, empujar este cambio", dijo el perredista a medios locales.

No obstante, el punto de acuerdo para su remoción fue eliminado del orden del día y sólo aprobó una serie de pronunciamientos en los que los diputados darán "una reprimenda" al fiscal por vertir dichas declaraciones.

X