Nacional

Pide Padrés tumbar Fiscalía Anticorrupción de Pavlovich

Reforma

2017-05-09

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, solicitó a la Suprema Corte resolver en definitiva si la creación de la Fiscalía Anticorrupción en esa entidad fue inconstitucional, como determinó un juez federal de Hermosillo.

Abogados de Padrés, preso desde noviembre por acusaciones federales, solicitaron a la Corte reasumir su competencia para resolver el recurso de revisión que autoridades de Sonora interpusieron contra el fallo de marzo del juez Manuel Rivera Navarro.

La Primera Sala de la Corte aclaró hoy que si bien Padrés carece de legitimación procesal para solicitar la reasunción, el caso será puesto a consideración de los ministros, por si alguno quiere hacer suya la petición.

Si la solicitud es desechada, el amparo será resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito.

El juez Rivera resolvió que el Congreso del Estado violó la reforma Constitucional en la materia, ya que decretó la creación de la Fiscalía antes de que fueran emitidas las leyes generales del Sistema Anticorrupción por parte del Congreso de la Unión.

"Se fijó un periodo en el cual las Legislaturas de los Estados se encontraban imposibilitadas para legislar respecto a los Sistemas Estatales Anticorrupción", explicó el juez.

La Corte ya había establecido este criterio al invalidar varias reformas aprobadas en Veracruz y Chihuahua, en los meses previos al final de los mandatos de los exgobernadores Javier Duarte y César Duarte.

El juez Rivera también aclaró que el efecto del amparo, en caso de ser confirmado en definitiva, no es eliminar las actuaciones que ha realizado contra Padrés la Fiscalía Especializada para Investigar Hechos de Corrupción, sino únicamente que el caso sea enviado a otra área de la Procuraduría estatal.

Desde julio de 2016, la Fiscalía Anticorrupción aseguró al menos 19 inmuebles vinculados al panista Padrés, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito iniciada tras la llegada a la Gubernatura de la priista Claudia Pavlovich.

Padrés está preso desde noviembre pasado, cuando se presentó voluntariamente ante un juez federal, pues enfrenta acusaciones por lavado de 178 millones de pesos y delincuencia organizada formuladas por la PGR, no por autoridades estatales.

X