Nacional

Urgen indagar a OHL por campaña en Edomex

Reforma

2017-05-09

Ciudad de México─ El Instituto Nacional Electoral (INE) debe dictar medidas cautelares a las cuentas de OHL y al Sistema de Aeropuertos, Autopistas y Servicios Conexos del Estado de México (SAASCAEM) para evitar que financien la campaña del priista Alfredo del Mazo.

Así lo exigió Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la organización "Ahora", luego de dar a conocer una investigación sobre cómo se ha vinculado la empresa española, que es concesionaria del circuito exterior mexiquense y el viaducto Bicentenario, con el grupo político que encabeza el presidente Enrique Peña.

El activista dijo que existen indicios que hacen presumir que está en marcha una nueva operación para dotar de recursos ilimitados al PRI y su candidato.

"Queremos que el INE dicte medidas cautelares para detener el uso de estos recursos. Qué nos diga cómo se está generando esta dinámica, que ejerza sus atribuciones, las cuentas de OHL, las cuentas del SAASCAEM deben ser investigadas, y tiene que hacer esto antes de las votaciones del Estado de México", señaló.

Acompañado del exconsejero electoral Alfredo Figueroa y otros integrantes de Ahora, Álvarez Icaza afirmó que cada seis años se activa un ciclo de corrupción en el que el Gobierno del Estado de México le autoriza a OHL una ampliación del periodo de explotación de las concesiones carreteras, con el que va la Bolsa de Valores y bursatiliza sus bonos obteniendo con ello ingresos millonario.

Esta enorme cantidad de recursos, explicó, le permite sin ningún problema financiar campañas políticas, como presuntamente lo hizo en 2011 en la campaña del actual gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y en el 2012 con Peña Nieto.

De las cuentas del SAASCAEM, aseguró, el año pasado aparecieron y desaparecieron misteriosamente mil 600 millones de pesos, de los que no se sabe nada, pero que alcanzan para pagarle mil 600 pesos a un millón de votantes.

"Lo que estamos advirtiendo -no sólo a la sociedad, lo haremos ante la autoridad competente- es que el ciclo está otra vez en marcha, y está otra vez en marcha con la cara de Alfredo del Mazo, quien entregó créditos millonarios a OHL como director de Banobras", acusó.

Durante la conferencia fue presentado un micrositio en la página www.ahora.si, en el que se documenta la presunta vinculación entre OHL y el grupo político mexiquense a través de una línea de tiempo y de distintos videos.

Figueroa dijo que la corrupción de OHL, además de que en sí misma es un acto de violencia contra la sociedad, se encuentra agravada porque está destinada a socavar la representación popular.

"Lo que están haciendo es intentar destruir los procesos de representación política en el país. Y eso tiene hoy nombre y apellido, y eso es lo que vamos a enfrentar", advirtió.

X