Nacional

Acusan vínculo de OHL con campañas del PRI

Reforma

2017-05-09

Ciudad de México─ La empresa OHL, que es la concesionaria del circuito exterior mexiquense y del viaducto Bicentenario, ha sido el medio por el cual el grupo político que encabeza el presidente Enrique Peña ha financiado sus campañas electorales, acusaron ayer Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa.

Integrantes de la organización "Ahora" aseguraron que el mismo esquema que sirvió para financiar las campañas de Eruviel Ávila y del propio Peña Nieto en 2012 es el que pretenden usar en la actual campaña del priista Alfredo del Mazo.

La complicidad entre la empresa y este grupo político, explicaron, consiste en que el Gobierno mexiquense le autoriza ampliaciones del periodo de explotación de las concesiones y sirve como garante para que la empresa bursatilice ese activo y obtenga ingresos multimillonarios.

"Lo que empezamos a advertir fue un conjunto de prácticas, muy cercanas a una compleja red que se va repitiendo a lo largo del tiempo, en donde cada vez que hay un proceso electoral se hace una nueva modificación a la concesión", indicó Álvarez Icaza.

"(Eruviel) Ávila tiene la intención de volver a hacer modificaciones (a la concesión) que no solamente estarían interfiriendo en términos de flujo de dinero ilegal a la campañas, a la de Del Mazo", dijo Figueroa.

Ambos presentarán una denuncia ante la PGR, el INE y el Sistema Nacional Anticorrupción.

La vinculación de la empresa OHL con el Gobierno del Estado de México le ha permitido cometer una serie de fraudes que están relacionados con los procesos electorales local y federal, advirtieron Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa.

El modus operandi de la empresa, expusieron en entrevista, está montado sobre cuatro ejes que parten de la concesión para construir y explotar el circuito exterior mexiquense y el viaducto Bicentenario.

"El primer eje es que hay una defraudación en la construcción. El circuito exterior mexiquense pasó su costo de 6 mil 600 millones a 63 mil 200 millones de pesos, casi nueve veces su costo inicial, y el viaducto Bicentenario pasó de 3 mil 900 millones de pesos a 23 mil 400 millones de pesos, o sea, estos dos cuerpos carreteros tiene ya un costo de casi 90 mil millones de pesos", señaló Álvarez Icaza.

El segundo fraude, expuso, se comete al financiar con esos recursos las campañas del PRI, a través de esquemas como "La Efectiva", que es una tarjeta de débito a través de la cual se le depositó dinero a los votantes en la elección de Eruviel Ávila en 2011 o a través de los monederos electrónicos de Monex en la presidencial de dos mil doce.

"Una tercera línea de defraudación tiene que ver con la bolsa de valores, porque se inflan los valores de las acciones de OHL,
esencialmente falseando datos financieros", señaló.

En la cuarta línea de defraudación, añadió Álvarez Icaza, participa el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), que es el que ha fungido como garante para que OHL bursatilice las concesiones y al cual le han sido detectadas operaciones sospechosas.

"Un buen ejemplo es lo que sucedió el año pasado, en los estados financieros del Saascaem estaban asignados mil 600 millones de pesos en el estado de cuenta de septiembre que para diciembre desaparecieron. Sencillamente desaparecieron sin ninguna explicación. Eso está inclusive en términos de información notariada", expuso.

Ese mecanismo de defraudación, explicó Figueroa, exconsejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), se ha repetido de manera cíclica y conforme a los tiempos electorales.

"Lo que empezamos a advertir fue un conjunto de prácticas muy cercanas, digamos, a una compleja red que se va repitiendo a largo del tiempo, en donde cada vez que hay un proceso electoral se hace una nueva modificación al sistema concesionario", señaló.

Además, explicó, al remontarse al origen de la vinculación, que es cuando Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México, viajó en 2002 a Madrid para entrevistarse con los directivos de OHL, van surgiendo nombres que se vinculan entre sí.

"Empezamos a reconocer a personajes como Juan Armando Hinojosa, el constructor de la Casa Blanca (de Peña Nieto) y de otras obras que se hicieron o de licitaciones que nunca que se llevaron a cabo".

"También transacciones que tienen que ver con quien es dueño de donde el propio Peña Nieto tiene una residencia de vacaciones, que es el caso de la familia San Román, que además tienen una relación de compadrazgo. O el propio Gabino Fraga, vinculado con Monex", explicó.

Álvarez Icaza, quien aspira a ser candidato independiente en la elección Presidencial de 2018, informó que a través de "Ahora" darán a conocer hoy martes toda la investigación sobre el caso, en un micrositio en Internet.

En esa página, dijo, subirán seis videos en los que detallan cómo se ha maquinado el fraude y toda la documentación que prueba las acciones ilegales que se han cometido.

Además, añadió, presentarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y el INE, y lo harán del conocimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

X