Nacional

Alcalde poblano es investigado por robo de gasolina

Reforma

2017-05-05

Ciudad de México— El presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, está bajo la lupa de las autoridades que investigan el robo de hidrocarburos en Puebla.
A mediados de marzo, Morales Ugalde fue llamado a comparecer ante la Fiscalía estatal luego de que en Palmar de Bravo fueran halladas 10 viviendas construidas sobre el poliducto de Pemex.
El interrogatorio se centró en los permisos para edificar esas viviendas sobre propiedad federal, según las indagatorias.
Aunque el Edil fue dejado en libertad, se indicó que existe una Carpeta de Investigación sobre ese hecho.
La Fiscalía de Puebla tiene documentado que "Los Bukanas", una banda ligada a Los Zetas, es señalada como la responsable de la violencia por el control de la ordeña en el "Triángulo Rojo", conformado por los Municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco.
Apenas el 30 de marzo, fue detenido Miguel Ángel "N" y otro cómplice, el primero es acusado de ser uno de los líderes de "Los Bukanas".
A ambos se les aseguraron una camioneta de redilas y una de lujo en la que viajaban los detenidos, en la que se trasladaban tres contenedores con un total de mil 900 litros de combustible robado.
En la zona de operación de "Los Bukanas" se ha reportado una serie de enfrentamientos armados, principalmente con el Ejército, seguido de la Policía estatal, de las policías municipales y de los agentes ministeriales.
Gasolineras ligadas a Morales Ugalde también han sido blanco de ataques y de auditorías.
Apenas el martes pasado, la Fiscalía confirmó que huachicoleros atacaron con 300 balazos una gasolinera de la familia del Edil en Tlacotepec de Benito Juárez el pasado 25 de abril.
Antes, el 18 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la PGR y personal de Pemex auditaron seis gasolineras en el marco de una investigación contra el robo de combustible y evasión fiscal.
Las estaciones de servicio revisadas se ubican en Palmar de Bravo, Cañada Morelos, Tecamachalco, Huixcolotla, Esperanza, entre ellas, una propiedad del alcalde Morales.
Informes de fuerzas de seguridad y de Pemex indican que entre enero de 2016 y febrero de 2017, en Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac y Acatzingo se han localizado mil 71 tomas clandestinas, de las mil 762 detectadas en la entidad.
Por el estado cruza el ducto que le genera mayores mermas de combustible a Pemex: el Minatitlán-México, el más extenso del sistema de la petrolera, por el que se ordeñaron mil 560 barriles en el último trimestre de 2016.
Además, el Madero-Cadereyta, donde el robo de gasolina fue de 530 barriles por kilómetro, según estimaciones realizadas con datos de transparencia y del Sistema de Información Energética.
Tepeaca encabeza la lista de tomas clandestinas, pues entre enero de 2016 y febrero de este año han sido hallados 393 puntos de ordeña en comunidades como Hueyapan.
Le sigue Palmar de Bravo con 296 tomas clandestinas localizadas en el mismo poliducto, en localidades como Santa Cruz Monterrosas, Cuacnopalan, San Antonio Mihuacan y Cuesta Blanca.

X