Nacional

Tiene Humberto Moreira 'oreja' en PGR

Reforma

2017-05-03

Ciudad de México— El exgobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI Humberto Moreira tiene una "oreja" en la PGR.
Un hombre cercano a él, David Boone de la Garza, actualmente se desempeña como Secretario particular del Procurador General de la República, Raúl Cervantes.
Boone ascendió políticamente de la mano de Moreira, y cuando éste abandonó el País, lo rescató Raúl Cervantes, primero en el Senado y luego en la secretaría particular de la Procuraduría.
Aunque es diputado suplente de Javier Guerrero, actualmente candidato independiente a la Gubernatura de Coahuila y quien pidió licencia a la diputación en febrero pasado, Boone desistió tomar la curul, pues prefirió continuar al lado de Cervantes en la dependencia federal donde está desde octubre de 2016.
En julio de 2014, tras llegar a la Secretaría Jurídica de la CNOP, Boone narró cómo los hermanos Moreira fueron decisivos en su impulso político.
Entre 2007 y 2010 trabajó con Rubén Moreira en la presidencia estatal del PRI de Coahuila; en 2011, Humberto Moreira, como dirigente del PRI, lo invitó al CEN tricolor como subsecretario de Gestión Social.
"Entonces él era el abogado nacional del PRI. Después, cuando el profesor Moreira renuncia a la dirigencia del partido, Cervantes me invita a trabajar con él. Acepto y de subsecretario de Gestión Social paso a desempeñarme como subsecretario jurídico del mismo CEN del PRI", narró Boone en una entrevista a un diario local.
Boone es activo usuario de redes sociales como Facebook y Twitter en las que, a pesar de su cargo como funcionario público, promociona a los candidatos del PRI en Coahuila.
En sus tuits ha ostentado su admiración por Humberto Moreira. El 3 de febrero de 2016, escribió: "me da mucho gusto que mi querido amigo el profesor Humberto Moreira esté de regreso en México con su familia".
El 24 de abril, el ex Presidente Felipe Calderón negó haber exonerado a Moreira durante su gestión e indicó que en la PGR aún hay diversas investigaciones por corrupción, falsificación de documentos, enriquecimiento ilícito y crimen organizado.
"La PGR no puede, sin fundamentación ni motivación, exonerar a persona alguna, de manera genérica e imprecisa, como si se tratase de la expedición de una constancia escolar", dijo Calderón.

Exalta desde PGR al PRI y a Moreira
El secretario particular del Procurador General de la República hace campaña por el PRI en Coahuila, y también es un defensor de Humberto Moreira por su liderazgo, generosidad y por padecer "las injusticias" de los poderosos.
El pasado 8 de abril, por ejemplo, posteó cinco fotos de David Hernández Barrera, candidato a diputado local, en un recorrido por calles de Saltillo.
El 3 de abril subió a su página un video de Samuel Rodríguez, candidato del PRI a diputado local por el distrito 16 de Coahuila.
Boone ascendió políticamente de la mano de Humberto Moreira. Después Raúl Cervantes lo rescató en el Senado y luego en la secretaría particular de la PGR.
El exgobernador fue detenido en Madrid por delitos de cohecho, asociación criminal y lavado de dinero. Uno de sus presuntos cómplices es Juan Manuel "El Mono" Muñoz, considerado enlace de los Zetas en Europa.
En enero de 2016, Moreira fue detenido y el 22 de enero de ese año fue liberado.
El 1 de abril de 2016, en su cuenta de Facebook, Boone reveló un encuentro con Moreira y expresó: "Esta semana tuve la oportunidad de reunirme con mi gran amigo Humberto Moreira, "El Profe", de quien reconozco, como siempre, su liderazgo, sensibilidad y profunda vocación de servicio, a quien admiro y agradezco su generosidad al compartirme, cada vez que platicamos, sus experiencias y conocimientos".
Y dos semanas después, cuando Moreira encabezaba las preferencias por la alcaldía de Saltillo, expresó: "Humberto Moreira, 'El Profe', aventaja las preferencias electorales para la Alcaldía de Saltillo #2017... Sin hacer ruido, sin condicionar la entrega de apoyos, padeciendo injusticias, con poderosos y medios de comunicación en contra. Un claro ejemplo de lo que logran la vocación, el trabajo y la lealtad a la gente que se sirve".
Después, en mayo pasado, la Audiencia Nacional española cerró la investigación por falta de elementos para incriminarlo por sus presuntos nexos con los Zetas.
Y nuevamente, el secretario del Procurador publicó las portadas de los diarios de Coahuila y celebró en Twitter la exoneración: "Se confirma, una vez más, inocencia de Humberto Moreira. El amarillismo vende, pero el costo termina siendo elevado".
Boone de la Garza llegó a su cargo en la PGR el 26 de octubre del año pasado.
Está adscrito a la oficina del Procurador Cervantes, donde sus principales funciones son secretario particular y labores de supervisión. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila.
No aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales, de acuerdo con el directorio de servidores públicos del Gobierno federal.

X