Nacional

Reprochan PAN y Morena a 'oreja' de Moreira

Reforma

2017-05-03

Ciudad de México─ Legisladores del PAN y de Morena condenaron que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, tenga como secretario particular a un cercano del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

El coordinador de los diputados de PAN, Marko Cortés, incluso exigió que Cervantes comparezca ante el Congreso.

"Tiene que venir Raúl Cervantes a esta Permanente a aclararnos qué fue lo que pasó y por qué estos vínculos con alguien a quien se investiga y con alguien a quien todos los mexicanos señalan y acusan como uno de los principales íconos de la corrupción del Gobierno del PRI".

"Es una pena que uno de los íconos de la corrupción en nuestro país, como es Humberto Moreira, tenga a su alfil ahí en la PGR", dijo el panista en conferencia de prensa.

Cortés dijo que ese vínculo explica por qué el año pasado Moreira salió bien librado de su detención en España, a pesar de estar acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

"Porque desde la propia PGR le ayudaron para que lo soltaran, desde ahí le ayudaron para desvanecer las pruebas", aseguró Cortés.

Reforma reveló hoy que el secretario particular de Cervantes es David Boone de la Garza, allegado a Humberto Moreira, a quien a pesar de todas las acusaciones incluso de testigos protegidos en Estados Unidos, la PGR no ha logrado fincarle responsabilidades.

También criticó la simulación del PRI, que apenas hace una semana expulsó de sus filas a Moreira, quien es candidato número uno en la lista de diputados plurinominales por el Partido Joven, quien, a su vez, es aliado del tricolor en la elección en Coahuila.

"Es una broma que el PRI lo expulse, pero por otro lado, se alíe con un Partido Joven y que ese partido lo ponga en el primer lugar de la lista de representación proporcional para darle fuero y que eventualmente no pueda ser juzgado por sus fechorías", señaló.

Al inicio de los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso en el Senado, los legisladores de Morena afirmaron que la presencia de esa "oreja" de Moreira, en la PGR, es una muestra más de que es una mafia la que gobierna en el país.

"En México gobierna una mafia que opera como una mafia, se protegen unos a otros en un mecanismo de impunidad", dijo en rueda de prensa el senador Manuel Bartlett.

"Vivimos con un Gobierno mafioso -insistió-, donde la Procuraduría General de la República tiene a una persona absolutamente cercana al Procurador para proteger a otro ex Gobernador que ha tenido problemas gravísimos hasta internacionales", afirmó.

X