Nacional

Piden a Peña explicación sobre magistrados anticorrupción

Reforma

2017-05-03

Ciudad de México─ El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) pidió al Senado que antes de ratificar los nombramientos de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) solicite al Ejecutivo la motivación y fundamentación que tuvo para proponer a esas personas.

En una misiva enviada a la Cámara alta, el CPC asegura que la designación de esos 18 magistrados por el presidente Enrique Peña no cumple con los principios de transparencia, Gobierno abierto y máxima publicidad.

"En nuestra opinión el nombramiento de los 18 nuevos magistrados del TFJA no ha observado los principios constitucionales arriba indicados, por cuanto que en el proceso respectivo se privó a las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos empresariales, a los colegios profesionales y a los ciudadanos en general de evaluar, opinar y cuestionar el perfil personal y profesional, no sólo de quienes finalmente fueron designados, sino de todos aquellos que contendieron a ocupar uno de estos cargos", expone.

Entre las explicaciones que debe dar el Ejecutivo, detalla el Comité, está que revele el procedimiento que siguió para designar a los magistrados y dé a conocer la lista completa de todos aquellos que manifestaron su deseo de ocupar el cargo.

También debe explicar por qué los 18 propuestos tienen las mejores calificaciones personales, trayectorias y experiencias profesionales respecto de los demás contendientes.

"(Que) explique por qué sólo cinco de los 18 nuevos magistrados son mujeres, tomando en cuenta que en la actualidad, la Sala Superior y las Salas Regionales del TFJA se componen de un alto porcentaje de magistradas y secretarias de acuerdos", añade.

A la Cámara de Senadores, el Comité le pide que dé a conocer los elementos que utilizará para analizar, valorar y calificar la idoneidad de los aspirantes; así como hacer públicas las sesiones de deliberación sobre la ratificación o no de los Magistrados anticorrupción.

El Comité, que está integrado por cinco ciudadanos, le envió también una carta a Peña en la que le informa de su posicionamiento y de la recomendación girada al Senado.

"Estamos convencidos de que usted comparte con el CPC el objetivo común de luchar con la corrupción y construir un país más justo y equitativo", se lee en uno de los párrafos de la carta.

El pasado 24 de abril, Peña remitió al Senado la lista y una breve semblanza curricular de los 18 magistrados que habrán de encargarse de sancionar las conductas graves de corrupción en las que incurran los servidores públicos.

X