Nacional

Entrega AMLO carpeta contra Yunes

Reforma

2017-04-29

Ciudad de México– Mediante una carpeta con notas periodísticas y datos de portales electrónicos, Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes tiene decenas de propiedades en México y Estados Unidos.

Entre los inmuebles enumeró un condominio de 45 millones en Alvarado, Veracruz; una casa en El Pedregal, Ciudad de México, de 30 millones; un departamento de un millón de dólares en Miami y otro en Nueva York de 2 millones; gasolineras en Coatzacoalcos, Córdoba, entre muchos otros.

En las primeras hojas de la carpeta, que recibió de una fuente que no ha querido revelar, se enlistan 19 propiedades presuntamente de Yunes y de sus familiares.

También se incluyen acusaciones periodísticas de que cuando dirigía el ISSSTE dio contratos millonarios a la empresa estadounidense Stryker.

Asimismo, reporta que Omar Yunes Márquez, hijo del Gobernador, tiene media docena de propiedades en Polanco, ya ventiladas en la prensa, y un número igual, según una "investigación" anónima.

En el documento, con fotocopias a color, se comentan presuntos negocios del Mandatario en España, así como resultados de las auditorías al ISSSTE.

En la parte final aparece una lista de seis denuncias presentadas ante la PGR entre 2013 y 2016, año en que Yunes compitió contra el PRI, para ganar la Gubernatura de Veracruz.

Las denuncias tienen como base notas periodísticas y llamadas anónimas- en una de ellas el denunciante fue el representante de la organización de los 400 Pueblos, financiada por Javier Duarte-.

"Me la hicieron llegar (la carpeta) en un sobre, ya para que no anden investigando tanto, eso viene de la Procuraduría, o del Estado Mayor, de inteligencia militar o de Gobernación", sostuvo López Obrador.

X