Nacional

Avala PRI freno a toma de protesta de Tarín

José Pérez Espino/
El Diario

2017-04-28

Ciudad de México— El coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, avaló que Antonio Tarín García continúe sin tomar protesta como legislador hasta que sea resuelta su situación jurídica, tras la orden que expidió un juez para aprehenderlo por peculado.
El diputado federal suplente por el Distrito 09, con cabecera en Parral, no asumirá el cargo ni llegará a la bancada priista, dijo en una rueda de prensa.
Tarín García “no va ha tomar protesta porque así lo ha decidido la Mesa Directiva y nosotros estamos de acuerdo en la decisión”, señaló Camacho Quiroz.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, dijo que Tarín García promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el órgano legislativo reconozca sus derechos, el cual está en proceso.
“No ha habido sentencia, no ha habido resolución”, indicó.
El lunes 24 de abril el exfuncionario estatal envió un oficio a la Cámara de Diputados para solicitar que su toma de protesta sea incluida en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria.
Sin embargo, la petición fue turnada a la Secretaría General y a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su análisis.
El suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga cuenta con una suspensión provisional otorgada por un juez federal, en el juicio de amparo que promovió para evitar ser detenido por la Fiscalía General del Estado para cumplimentar una orden de aprehensión expedida por un juez de Control.
Tarín García es acusado del presunto desvío de recursos por 300 millones de pesos cuando fungía como director de Adquisiciones de Gobierno del Estado durante la gestión de César Duarte Jáquez, quien se encuentra prófugo de la justicia.

X