Nacional

Endurecen penas por ‘ordeña’

Agencia Reforma

2017-04-28

Ciudad de México— La Cámara de Diputados aprobó aumentar las penas para quienes roben combustibles, y podrían ser castigados hasta con 30 años de cárcel.
Con 321 votos a favor, 18 en contra y 37 abstenciones, se avaló el ajuste a los castigos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
El objetivo, indica el dictamen, es contribuir a la prevención del robo de combustibles.
El priista César Alejandro Domínguez detalló en tribuna que el año pasado los municipios con mayor número de tomas clandestinas fueron Altamira, con 207; Huimanguillo con 116; Irapuato 106; Quechol con 88; Cárdenas 86; Tepeaca 81; Zapotlanejo 68 y Pénjamo 65.
Se prevén penas hasta de 30 años de cárcel y multa de 25 mil veces el valor de UMA para quien sustraiga o aproveche sin consentimiento hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos de Petróleos Mexicanos.
Se fija sanción de entre 4 y 17 años de prisión y multa de 4 mil a 17 mil veces el valor de la UMA, dependiendo de la cantidad de litros involucrada, para aquel quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie combustibles.

X